El Ayuntamiento ha sacado a licitación, hasta el próximo día 16, el contrato de arrendamiento del edificio de la CAM, que tendrá un periodo de duración desde su formalización y hasta el próximo 31 de diciembre. El importe es de casi 190.000 euros; es decir, 15.796 euros al mes. Esto se debe a que la administración tendrá que abonar desde enero, ya que el contrato de cesión que comenzó en 2019, cuando el propietario anunció que tenía previsto el cierre de este espacio emblemático en la ciudad, finalizó el pasado 31 de diciembre. Pese a que la apertura del expediente de Contratación se formalizó el 21 de diciembre de 2021, no se ha llegado a formalizar hasta ahora hasta el punto de que la Fundación CAM, propietaria del edificio en la calle Loaces, junto al Puente Nuevo, remitió en junio un escrito al Ayuntamiento advirtiendo de que «el inmueble se encuentra ocupado por dicha entidad», e instaba al consistorio a resolver «esta situación irregular» antes del 31 de agosto. De lo contrario, le invitaba a «abandonar las instalaciones antes del 30 de septiembre».

Los informes del Ayuntamiento justifican el alquiler porque «no hay ningún otro edificio a valorar como posible alternativa» ni existen «instalaciones de las características que reúne el inmueble», además de «la reiterada necesidad de mantener los servicios prestados», en referencia a que es la sede consistorial desde que comenzaron las obras de rehabilitación del Palacio Marqués de Arneva, que ya han finalizado. Fuentes del equipo de gobierno afirman que en menos de un mes comenzará el traslado, que será complejo, por lo que requerirá de tiempo. De ahí, que el contrato sea hasta finales de año. Con todo, se estipula que podrá prorrogarse de mutuo acuerdo por periodos anuales.

El contrato también estipula que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de su mantenimiento y obras, «renunciando a cualquier compensación económica por mejoras efectuadas» en este inmueble que se inauguró en 1986. De hecho, el aire acondicionado del salón de actos no funciona debido a su antigüedad, lo que ha obligado a trasladar las últimas sesiones plenarias al auditorio de La Lonja.

De momento, no está claro si el Ayuntamiento pretende deshacerse del edificio una vez que concluya el traslado al Palacio Marqués de Arneva, una decisión que comunicará la alcaldesa en los próximos días. Los informes también hablan del objetivo de «mantener un espacio multiusos, a disposición de la ciudadanía, en los que poder desarrollar las iniciativas que por déficit de recursos inmobiliarios no se pueden realizar». Con una superficie de 3.121 metros cuadrados construidos y cinco alturas (más sótano y planta baja), dispone de dos salas, una con 388 butacas y otra con capacidad para 180 personas, además de salones para exposiciones y un aula joven.

El contrato es con opción a compra por 2,7 millones de euros, que se deberá notificar antes del 30 de noviembre; de lo contrario «los importes abonados por renta durante el ejercicio 2022 no se descontarán del precio» de adquisición. Fueron varios los intentos de compra antes de que finalizara el acuerdo de cesión el año pasado. El PP llevó al pleno varias propuestas con cargo a remanentes por 3 millones de euros, pero se encontró en todos los casos con la oposición de su socio (Cs).