La Conselleria de Cultura ha resuelto que la capital cultural valenciana para 2023 sea Guardamar del Segura -junto con la localidad de Geldo-, por lo que se convertirá en el punto de referencia cultural del territorio, según ha decidido la comisión evaluadora que la ha seleccionado para tomar el relevo de Alzira entre las más de una decena de candidaturas presentadas.

La consellera Raquel Tamarit, que ha comunicado el reconocimiento al alcalde del municipio, José Luis Sáez, ha destacado que "los municipios valencianos, grandes y pequeños, están demostrando cada vez más la voluntad de hacer de la cultura un eje central para su desarrollo y proyección", tal y como demuestran las que serán capitales culturales valencianas 2023 "situando la cultura en el centro de su discurso como motor de cohesión social, desarrollo económico y bien esencial para la ciudadanía", ha añadido.

Así, ha indicado que "contarán con fondos económicos para desarrollar aún más sus programaciones y también con programación que llegará de nuestros espacios culturales con exposiciones de obras de arte de nuestros museos, espectáculos del Institut Valencià de Cultura y música de Les Arts".

La localidad de la Vega Baja ha sido seleccionada con el proyecto "Guardamar del Segura, cultura de dunas y agua", una propuesta que engloba espectáculos culturales, promoción del rico patrimonio arqueológico del municipio y una extensa programación didáctica de talleres, rutas y visitas guiadas que se centra en la potenciación cultural para los más pequeños con el personaje Duna.

Cabe recordar que se trata de una población que dispone de un excepcional patrimonio arqueológico como son los yacimientos de la Rábita Califal y La Fonteta, así como un icono como es el busto de la Dama de Guardamar, que fue encontrada en el yacimiento de Cabezo Lucero. Sin olvidar la importancia que tiene como enclave en cuanto a la arqueología submarina.

La Conselleria ha destacado que los objetivos del proyecto de Guardamar para ostentar el título de capital cultural valenciana se enlazan en "las acciones de vertebración cultural, potenciación del asociacionismo municipal vinculado a la cultura, democratización de la cultura y fomento del patrimonio arqueológico valenciano y de atracción de público y visitantes a una población que fomenta un turismo cultural y sostenible más allá del modelo turístico de sol y playa".

De esta forma, se prevé un calendario cultural ya concretado para el próximo año, que se completará con la aportación económica que otorga el departamento de la Generalitat, así como los diferentes espectáculos y exposiciones que programarán los espacios culturales de la Conselleria en el municipio.

Este reconocimiento anual fue creado por Cultura de la Generalitat en 2016 para incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. Al mismo tiempo, el objetivo de la Generalitat es descentralizar la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre el Consell y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Otras capitales culturales

Gandia fue la primera elegida en 2017. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo en 2018; Altea y Villafranca del Cid lo fueron en 2019; Alcoy y Bocairent ostentaron el reconocimiento en 2021, y las actuales capitales culturales valencianas, con una extensa programación durante este año, son Alzira y Aielo de Malferit.

La comisión evaluadora de las candidaturas ha estado conformada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agència Valenciana del Turisme y las universidades valencianas.

Geldo también ha sido seleccionada como capital cultural valenciana 2023 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Con 640 habitantes y en el corazón del Alto Palancia, su proyecto se basa en alianzas con organizaciones y colectivos culturales, así como con el resto de poblaciones de la comarca, para convertirse en un epicentro de programación cultural vertebrador con el lema "La cultura que ConMueve".

Las propuestas que plantea Geldo fortalecen los puentes entre educación y cultura para crear sinergias entre su vecindario, con los pueblos que le rodean y proyectarse también hacia los visitantes, dando visibilidad a su castillo palacio de los Duques de Medinaceli y atrayendo más público a los festivales que se llevan a cabo en la población vinculados al arte urbano, el cine, la fotografía, la literatura y la música.