Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SAMU en Orihuela Costa amplía su horario de atención de 12 a 24 horas

El transporte sanitario, en la rotonda de acceso a Cabo Roig en la N-332, aumenta su servicio que dispone de médico, enfermero y técnico

Base de SAMU en la rotonda de acceso a Cabo Roig en la N-332 TONY SEVILLA

El concejal de Emergencias de Orihuela, Guillermo Cánovas (PSOE), no tendrá que dimitir. En tono jocoso, dijo en el pleno de julio, a tenor de una moción del PP -que salió adelante con los votos a favor de Cambiemos y Vox- que si el el 31 de diciembre el servicio de SAMU 24 horas en Orihuela Costa no estaba activo dejaría el cargo. En ese momento, afirmó que se iba a recuperar "este servicio esencial que se vio afectado por los recortes más duros en educación y sanidad, entre 2012 y 2013", en cuanto estuviera aprobado el contrato de transporte sanitario de la Conselleria.

Este servicio ha pasado a prestar atención sanitaria durante 24 horas desde el pasado día 3 -hasta ahora eran 12 horas-. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones vecinales de la costa, que llevan tiempo reclamando un mejor servicio, sobre todo en verano, cuando se triplica la población y también la presión asistencial.

Por el momento la base de SAMU continúa en la rotonda de acceso a Cabo Roig en la N-332, pese a que cuando se anunció la construcción del Centro de Emergencias se afirmó que se ubicaría en estas instalaciones de 4.700 metros cuadrados que se abrieron en mayo para albergar solo -de momento- a la Policía Local, Extranjería y Guardia Civil. No en vano, la adecuación de la primera planta, que se ha quedado sin rematar, requiere de una inversión de 600.000 euros que se suma a la obra de 2,2 millones de euros.

Además, trabajadores del SAMU denunciaron a mediados de julio, en plena ola de calor, que llevaban tres semanas sin aire acondicionado en una situación que calificaron de "inhumana", trabajando a más de 30 grados con dos ventiladores como único recurso para hacer frente a la subida del termómetro.

Además, advirtieron de que "este año es el que más días estamos sin médico", solamente con técnico y enfermería, pese a que la normativa obliga a que este tipo de transporte sanitario disponga de facultativo; de lo contrario, sería una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Fue en julio también cuando la Conselleria, aunque sin especificar, anunció 373 millones de euros para aumentar el transporte sanitario y sus horarios. Así, de las 53 unidades que hay en la Comunidad Valenciana, siete de ellas ofrecerían una mayor cobertura. Una de esas siete es la de Orihuela Costa, que desde el pasado lunes presta el servicio durante las 24 horas del día y cuenta con seis médicos, seis enfermeros y cuatro técnicos de emergencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats