El Ayuntamiento de Almoradí ha digitalizado gran parte de su documentación histórica, creando así su archivo digital, para facilitar su consulta no solo a investigadores sino también a cualquier ciudadano que esté interesado en la materia. Los contenidos se encuentran en el apartado "Archivo histórico Municipal", en la web de la administración local.

Según el concejal responsable de los trabajos de digitalización, José Antonio Latorre, "la consulta es rápida, cómoda y sencilla, pues los documentos se encuentran alojados en Google Drive", lo que facilita la posibilidad de verlos online y también descargarlos para que cada usuario pueda guardarlos en su propio dispositivo.

Conscientes de la importancia de conservar esta información y protegerla -de forma física y digital-, el proyecto se ha iniciado con los libros de actas del pleno municipal, el órgano colegiado formado por el alcalde y todos los concejales para decidir sobre asuntos determinantes de la localidad.

Estos documentos plasman las deliberaciones y decisiones acerca de los asuntos más importantes para el municipio, dando una visión valiosa del devenir y de la historia de Almoradí. De momento, ya están disponibles las del periodo 1888-1981, y se irán incorporando progresivamente el resto de actas hasta la actualidad, aunque algunas se han perdido, como suele ocurrir con este tipo de documentación.

No solo se incluyen las actas municipales, sino también los libros de Feria, que ya pueden consultarse hasta los años 80, aunque próximamente se incluirán los de los últimos años. Estos escritos detallan los eventos que se iban a llevar a cabo en las esperadas fiestas, y atestiguan que el municipio ha tenido momentos de celebrar y festejar durante décadas.

Además, incluyen poemas, discursos e incluso publicidad de negocios locales. "Mirar libros de feria del pasado nos permite aprender de nuestra historia, ya que podemos comparar las fiestas de hace décadas con las actuales y ver cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo", ha manifestado Latorre, que ha insistido en que "pueden ser una buena herramienta de aprendizaje sobre un aspecto importante de nuestro pueblo".

El objetivo es digitalizar también las revistas de Semana Santa, así como poner al alcance de todos un archivo gráfico de imágenes antiguas gracias a la aportación ciudadana. De esta manera, "todos podremos conocer un poco mejor nuestro pueblo y aprender por el camino un poco más de nosotros mismos", ha concluido Latorre.