La adjudicación del servicio de atención letrada del Ayuntamiento de Torrevieja está bloqueado por un recurso presentado por una de las empresas que presentó plica y que ha recurrido la adjudicación provisional al despacho Ros Castejón por 135.000 euros anuales (IVA incluido) y cuatro anualidades. Será el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el que deba dirimir si anula la adjudicación de la mesa de Contratación. Mientras tanto, el Ayuntamiento lleva más de un año sin contrato para gestionar los más de 140 pleitos que se registran contra la administración local al año. Sobre todo en los juzgados de Lo Contencioso Administrativo.

Trabajo

El flujo de trabajo lo está asumiendo en precario el despacho de abogados al que el propio Ayuntamiento negó inicialmente una prórroga -y al que tuvo que concedérsela de forma tácita- al llegar la administración local, como es habitual, tarde al procedimiento de adjudicación de un nuevo servicio. Con lo que la labor del director de la Asesoría Jurídica se ha desarrollado a la par que la realizada por el despacho de abogados sin contrato, pero que factura por esos servicios.

A la hora de inadmitir el recurso del despacho Egea Villalba Abogados y enviarlo directamente al TACRC el director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento se disculpa porque en la evaluación de las plicas se coló uno de sus borradores de trabajo. Documento que utilizó para baremar las ofertas en los que aparecían expresiones y adjetivaciones sobre las mejoras que presentaba una de las empresas, que es la que ha presentado el recurso.

Disculpas del director de la Asesoría Jurídica

El funcionario de alto rango pide disculpas, en dos ocasiones, en el propio expediente -de acceso público en el portal de Contratación del Estado- indicando que en el informe de valoración aparecen «llamadas» o puntualizaciones de trabajo que le servían de apoyo a la hora de realizar su labor de análisis y que nunca debieron trasladarse como en el informe definitivo.

La empresa recurrente no entiende que solo fueran expresiones en un documento de trabajo y basa su recurso en esas apreciaciones: pide recusar al autor de la valoración.

Egea Villalba se clasificó en cuarto lugar en la licitación y «pese a las injustificadas penalizaciones aplicadas en la valoración de su oferta, siendo la única, además, en la que constan comentarios y anotaciones que carecen de la más mínima justificación (...) con descalificaciones muy profundas» y «la incorporación sorpresiva de subcriterios de valoración».

La empresa adjudicataria del servicio, Ros Castejón, tiene una amplia experiencia en la comarca de la Vega Baja, tanto a la hora de asumir servicios jurídicos de administraciones locales, como en el área de gestión de urbanística de empresas y particulares o causas penales de cargos públicos, entre otros muchos procedimientos. En el caso de Torrevieja mantiene varios asuntos en los que defiende a particulares. Por lo que deberá retirarse de esos procedimientos si finalmente se formaliza su contrato.