La estación depuradora de Torrevieja genera al año 9.024 toneladas de lodos -fango deshidratado-. El volumen total de este residuo del tratamiento de aguas residuales se recicla. El 72% se destina al uso agrario como abono y enmienda orgánica en la agricultura, mientras que el 27,3% restante se utiliza como combustible -valorización térmica- en una cementera después de su tratamiento en la planta de secado térmico de la cementera Cemex de Alicante.

Informe de Agamed

Son datos que refleja el informe de desarrollo sostenible de Agamed, la empresa mixta de gestión integral del agua formada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Torrevieja y que corresponden a 2021.

Agamed suministró durante ese ejercicio 8,4 hectómetros de agua potable a 125.339 clientes y una población estimada abastecida media de 209.000 habitantes (el censo oficial de la ciudad es de 90.000).

Además la depuradora, una de las más importantes de la Comunidad con capacidad para asumir más de 50.000 metros cúbicos diarios, depuró 6,3 hectómetros cúbicos durante ese periodo, en un agua que se reutiliza al cien por cien en la agricultura en Torrevieja, San Miguel de Salinas y Orihuela y el riego de campos de golf del litoral de Orihuela Costa.

La gestión de la depuradora no forma parte de la empresa mixta Agamed, pero está operada a través de un contrato con la Generalitat por una empresa del mismo grupo que Hidraqua.