Agamed, la contrata de gestión del suministro de agua potable de Torrevieja, ha presentado su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), un documento que recoge su actividad a lo largo de 2021 a nivel social, ambiental, económico y de gobernanza. En ese documento figura que en el último año se han invertido más de 400.000 euros a través de medio centenar de patrocinios realizados en el año 2021 con asociaciones, clubes y entidades de carácter social, cultural y educativo, que han ayudado «al desarrollo socioeconómico de la ciudad».

Estos patrocinios son especialmente valorados por las entidades beneficiarias porque son mucho más ágiles que los procedimientos administrativos de subvención pública y no exigen concurrencia competitiva.

Además, se han destinado cerca de 383.000 euros a los fondos sociales para ayudar en el pago del recibo del agua a colectivos vulnerables, y se han financiado más de 776.000 euros para el pago aplazado de la factura del agua sin intereses.

Agamed está participada por Hidraqua (74%) y el Ayuntamiento (26%) -con lo que una parte de los fondos sociales y patrocinios en parte son también municipales-. Cuenta con unos 120.000 abonados -en el informe de este año no figura el dato actualizado-, que financian sus cuentas anuales, y una cifra de negocio de 25,5 millones de euros en el ejercicio 2021. La plantilla está compuesta por 102 trabajadores.

Agamed está formada por Hidraqua (74%) y el Ayuntamiento (26%). Cuenta con unos 120.000 abonados y una cifra de negocio de 25,5 millones de euros en el ejercicio 2021. La plantilla está compuesta por 102 trabajadores.

Desarrollo Sostenible

El Informe de Desarrollo Sostenible de Agamed pone su foco este año en los indicadores alcanzado en el REwater Global Plan, un plan estratégico de desarrollo sostenible que la compañía lanzó en 2017, efectivo hasta 2021, donde se recogían, según la empresa mixta, a través de indicadores cuantificables e iniciativas específicas, "su compromiso en la contribución activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU", y en concreto a los objetivos vinculados a la lucha contra el cambio climático.

"Tras cinco años de trabajo", según una nota del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja, este informe demuestra que la mayor parte de los objetivos marcados han sido cumplidos por parte de la compañía. Algunos de estos objetivos, incluso, se han superado respecto a los marcados.

Obras de construcción de colectores de pluviales en la avenida de Rosa Mazón en el polígono industrial de Torrevieja Tony Sevilla

Entre los principales datos ambientales que se presentan en este documento, destaca que desde 2017 el 100% de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables, lo que ha permitido evitar la emisión de 14.069 t CO2 equivalentes; o la importante apuesta de Agamed por la economía circular a través, por ejemplo, de la reutilización del 100% del agua depurada, o la valorización 100% de los lodos extraídos en los procesos de depuración.

Por otro lado, la de Seguridad y Salud Laboral de Agamed "le ha llevado a alcanzar la cifra de 0 accidentes con baja laboral, una cifra que se ha mantenido desde el año 2018".

En materia de clientes, la compañía ha lanzado en el último año el Programa CONTIGO con el objetivo identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, y ofrecer “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales”. Este compromiso con todos los clientes "ha ayudado a que Agamed y el servicio de agua que ofrece sea uno de los mejores valorados en la ciudad".

En el ámbito de Equidad, además del Distintivo de Igualdad recibido por parte del Ministerio, el informe destaca que la compañía dispone de un Plan Estratégico de Equidad integrado en todos nuestros procesos de trabajo, toma de decisiones, políticas de gestión de personas, comunicación y cultura organizativa. Además, cuenta con el Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal y con el sistema de la gestión de la conciliación, efr, un modelo de la Fundación Másfamilia que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Fondos de renovación

En el último año, Agamed ha invertido 2 millones de euros entre fondos de renovación y nuevas inversiones para mejorar y poner en marcha nuevas infraestructuras que contribuyan a mejorar la gestión del ciclo integral del agua, con especial foco en la digitalización y en la mejora continua de las redes de pluviales que permitan seguir mejorando la recogida de estas aguas durante episodios de lluvia intensa.

Asimismo, Agamed se encuentra certificada con la ISO 9001, con el sistema de gestión ambiental ISO 14001; en gestión de la Seguridad y Salud Laboral en base a la norma ISO 45001:2018; y con la ISO 22000, vinculada al plan de seguridad del agua.

Como cada año, el informe ha sido revisado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI). El informe completo está disponible para consulta y descarga a través de la web: www.agamed.es