Los centros de salud El Rabaloche y Álvarez de la Riva han aumentado su plantilla con 32 nuevas vacantes de diferentes categorías profesionales. El Departamento de Salud de Orihuela ha explicado que este incremento forma parte del nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que ha definido la Conselleria de Sanidad para los ejercicios 2022 y 2023, basándose en la creación de puestos de trabajo con la incorporación de más especialistas y la búsqueda activa de recursos.

Concretamente, el centro El Rabaloche ha sido reforzado con un total de 15 profesionales, de los que cuatro son médicos de familia, tres enfermeros, dos enfermeros de familia y comunitaria, cuatro administrativos y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. De esta forma, se han reducido los cupos de atención por debajo de 1.250 pacientes por médico asignado.

En el Álvarez de la Riva se ha aumentado la plantilla con 17 profesionales: dos médicos de familia, cuatro enfermeros, un enfermero de familia y comunitaria, cinco administrativos, un trabajador social, un celador, un fisioterapeuta, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y un psicólogo. Se baja así el ratio médico-paciente a 1.350.

"Con esta ampliación de plantilla se pretende potenciar la Atención Primaria, que es el primer nivel asistencial y soporte del sistema sanitario, con la finalidad de conseguir un servicio más accesible a la población, de forma que se pueda hacer una valoración integral para resolver y orientar los problemas de salud de cada paciente", ha declarado Rosario Sansano, directora médica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela.