La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha inaugurado en Benferri el monolito de homenaje a los organismos que intervinieron contra los efectos de la DANA que azotó la Vega Baja entre el 12 y el 14 de septiembre de 2019. Ha sido "un acto de reconocimiento y gratitud", tal y como ha definido, hacia Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, servicios de emergencias, bomberos, efectivos de la UME, voluntarios y también al pueblo de Benferri y de todos los municipios de la comarca, que "tuvieron un comportamiento absolutamente altruista, solidario y responsable, asumiendo en esos difíciles momentos las recomendaciones que se les daba para evitar males mayores", ha recalcado.

Un monolito para reconocer esa labor, pero sobre todo para plasmar y recordar ese "espíritu de unión", ha añadido, porque "en aquellos terribles días se demostró que juntos somos más fuertes", en referencia a que en esas horas críticas resultó crucial la estrecha colaboración entre organismos e instituciones. "Todos nos volcamos y nos unimos en un frente común para atender las necesidades más urgentes de los damnificados", ha subrayado.

Además de destacar la "profesionalidad en las centenares de actuaciones que se practicaron", ha hecho hincapié en que "como sociedad volvimos a ser un ejemplo".

Precisamente, ese trabajo conjunto "desde la coordinación" es "la línea que tenemos que seguir afrontando en todas las emergencias que afectan a la Comunidad Valenciana". En este sentido, ha recalcado la importancia de los planes de emergencia municipal como "herramienta básica para poder actuar con la máxima eficacia y anticiparse a los graves efectos de la emergencia climática".

Porque "si bien podemos disfrutar de un clima magnífico y de una tierra fantástica, también estamos situados en el punto cero del cambio climático y en una zona muy vulnerable del Mediterráneo". Es decir, "un fenómeno meteorológico de estas dimensiones puede seguir azotándonos, y tenemos que estar preparados".

La Generalitat, ha explicado, ha actuado en tres dimensiones: la respuesta inmediata a la emergencia, la reconstrucción y la prevención. En este punto ha hecho hincapié en que el compromiso tanto del Gobierno de España como de la Generalitat se ha ido poniendo de manifiesto con inversiones a lo largo de estos años. Para este próximo presupuesto son más de 100 millones previstos dentro del Plan Vega Renhace, que puso en marcha la Generalitat para la recuperación de la comarca, "un escudo contra inundaciones que dota de más y mejores infraestructuras este territorio y supone un impulso económico", ha definido.

Planes de emergencia

En cuanto a los planes de emergencia municipal, ha insistido en el trabajo de apoyo y concienciación que se ha realizado por parte de la Conselleria que dirige, con una inversión en presupuestos que ha permitido que ya sean casi 400 los municipios -el 92% de los ayuntamientos de la Comunidad- que disponen del Plan Territorial Municipal, un documento de directrices básicas y de carácter obligatorio que garantiza la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia.

Bravo, que también ha visitado una exposición fotográfica sobre la DANA junto al alcalde Luis Vicente Mateo, ha señalado que Benferri es "un claro ejemplo de cómo cada año son más los ayuntamientos que se suman a la petición de nuevas subvenciones para la elaboración de planes de emergencias".

Este año 297 municipios se han acogido a estas ayudas de la Generalitat. "Contamos con más herramientas de prevención y estamos más preparados, pero no nos conformamos. Como administración pública continuaremos vigilantes para mantener todas las medidas de anticipación que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos de estos episodios derivados del cambio climático que nos atenazan cada vez con más frecuencia", ha concluido.