La Vega Baja absorbe uno de cada cuatro euros en inversiones para la provincia

El Consell mantiene el porcentaje de gasto para la comarca, con una inyección de 156,4 millones en 2023

Panorámica del Hospital Vega Baja, del Departamento de Salud de Orihuela.

Panorámica del Hospital Vega Baja, del Departamento de Salud de Orihuela. / Información

M. A. Rives

M. A. Rives

El Gobierno valenciano vuelve a poner el foco en la Vega Baja. La comarca recibirá, prácticamente, uno de cada cuatro euros reservados por el Consell para la provincia en materia de inversión territorializada. La Generalitat mantiene así la estrategia impulsada, especialmente, tras las inundaciones de 2019, con la pretensión de multiplicar los proyectos en esta demarcación y compensar de esa forma el déficit histórico en infraestructuras. 

En los presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2023, aprobados este lunes por el pleno del Consell, se detalla que la comarca más sureña recibirá inversiones por 156,4 millones sobre el total de 610 millones que han sido consignados para el global de la provincia de Alicante en inversión territorializada. Así, todos los proyectos que el Gobierno que preside Ximo Puig se compromete a desplegar en este territorio se enmarcan en el plan Vega Renhace, ideado por la Administración autonómica para revitalizar la comarca tras la destructora DANA registrada hace tres años. De esta forma, las cuentas de la Generalitat para 2023 incluyen un apartado específico que concentra todos los proyectos del Renhace, que alberga desde inversiones en materia educativa a través del Edificant hasta mejoras en redes viarias, nuevos sistemas de pluviales para evitar inundaciones en los núcleos urbanos o infraestructuras sanitarias.  

La inversión más destacada por su volumen económico es la de ampliación del Hospital Vega Baja, que se ejecutará en varias fases. Para el 2023 está prevista una partida económica de 29,3 millones de euros, aunque el global de la reforma que pretende ejecutar el Consell ha sido cifrada en 70 millones de euros. También se han consignado 15 millones para reducir el riesgo de inundaciones en diferentes localidades.

La izquierda valenciana y, en particular, el presidente de la Generalitat, tiene el punto de mira sobre la Vega Baja, probablemente la comarca que se ha sentido más alejada de los centros de poder de València, y no solo en lo que a kilómetros se refiere. A nadie se le escapa que, además, es un territorio en el que el PP ha venido gobernando ayuntamientos de municipios con gran población como Torrevieja y, hasta el pasado mes de abril, Orihuela, una ciudad que preside ahora la socialista Carolina Gracia al prosperar una moción de censura apoyada por Ciudadanos y Cambiemos. Uno de los grandes retos que se marca el PSPV es mantener el poder en este término tras las elecciones previstas para mayo de 2023.