La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha presentado el congreso "¡Y de repente… adolescentes!", que se desarrollará en el auditorio de La Lonja los días 17 y 18 de noviembre. La también concejal de Bienestar Social ha señalado que las jornadas servirán de punto de encuentro entre profesionales y ponentes de relevancia en materias como la psicología, el derecho, el periodismo, la mediación y la educación social.

El objetivo es analizar la realidad, las costumbres y los nuevos referentes de los adolescentes, así como cuestiones que les afectan como el bullying. "Se trata de un punto de reflexión y búsqueda de habilidades que se dividirá en tres bloques: el uso de las redes sociales, el acompañamiento y las consecuencias de vivir entre violencia", ha añadido.

El congreso comenzará a las 10.00 horas el jueves 17 con la ponencia "Yo o el móvil", a cargo de Yván Conejero, creador de un taller de gestión de emociones para prevenir conductas adictivas.

A las 12.00 horas, Marta Pellico, profesora de marketing digital y profesional de los medios de comunicación, ofrecerá la charla "El impacto de los y las influencers en la adolescencia", que cerrará el bloque sobre uso de las redes sociales, mientras que a las 17.00 horas, la escritora y divulgadora Elsa Punset hablará sobre "Propuestas para estos tiempos extraordinarios", dentro de la temática sobre acompañamiento.

La jornada del viernes 18 estará dedicada a las consecuencias de vivir entre violencia con la ponencia "Me hacen daño… me hago daño", que imparte la psicóloga María José Giralte, a las 10.00 horas.

La mediadora escolar María Ortuño pronunciará a las 12.00 horas la conferencia "Sonrisas contra el bullying". Como cierre del congreso, el rapero Arkano intervendrá para contestar las preguntas de una entrevista y ofrecer una muestra de su talento ante los micrófonos.

En opinión de Gracia, este evento "abre la posibilidad de acercarnos a nuevas visiones, desde la diversidad y diferentes planos, permitiendo adquirir habilidades para afrontar una etapa crucial de las personas como es la adolescencia".

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de un formulario disponible en la web del Ayuntamiento (https://forms.gle/oCzwqF9fj1FuiGap6) o a través del código QR que aparece en los carteles que anuncian el evento.