Docentes por la Libertad Lingüística ha denunciado en un comunicado que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana vulnera su propia Ley de Plurilingüismo al remitir instrucciones a los directores de los centros para que "modifiquen a su gusto" el proyecto educativo del centro sin la participación del Consejo Escolar, tal y como establece la norma en su artículo 16.4 que incluso establece que ha de hacerse con la mayoría de dos tercios.

En opinión de la plataforma, "Conselleria, con su ilegal argucia no contenta con privar a los alumnos de sus derechos constitucionales y estatutarios, vulnera su propia normativa reiteradamente y procede ahora a incrementar las horas de valenciano a espaldas de las familias".

La instrucción se acompaña de un formulario donde el director ha de proceder al cambio de las horas que se impartirán en valenciano o en inglés, según su criterio particular, de manera que este documento quede integrado en la programación anual.

"En los improbables casos de que alguien advierta el documento que se ha introducido, su aprobación se podría hacer por mayoría simple; es decir, rebajando el requisito establecido por la Ley de Plurilingüismo", explican desde la plataforma, que añade que "la situación rozaría el absurdo si el Consejo Escolar vota en contra de la programación que se ha estado impartiendo durante los últimos tres meses". Con todo, lamentan, "el cambio del proyecto lingüístico igualmente sería impuesto por Conselleria".

Por ello, critican que la Generalitat vuelva a "imponer la política de los hechos consumados", de forma que "profesores, padres y miembros del Consejo Escolar servirán como simple coartada para que el gobierno valenciano haga su voluntad con la educación y el futuro de nuestros hijos".

A su juicio, con esta "maniobra" se deja en evidencia que la Ley de Plurilingüismo es "un conjunto de normas que impide la participación de los padres y de los órganos colegiados de gobierno sin que el centro ni la comunidad educativa tengan posibilidad alguna de modificar los programas lingüísticos que quedan al exclusivo arbitrio de las autoridades nacionalistas que nos gobiernan".

Además, el formulario que deben cumplimentar los directores, al contrario que sucedía con la aprobación de los Proyectos Lingüísticos, no se recoge en una plataforma por parte de Conselleria, ni precisan la aprobación por parte de la administración. "El gobierno valenciano, consciente de la ilegalidad que está cometiendo, no quiere emitir una resolución que supusiera el riesgo cierto de una condena penal de la autoridad responsable", agregan.

Asimismo, recuerdan que este hecho coincide con un reciente anuncio de la Unitat per a l'Educació Multilingüe, organismo político conformado por Universidad de Alicante y Escola Valenciana, "principal organización sectaria del supremacismo catalán en la Comunidad Valenciana", recalcan, que en un escrito de "este organismo fiscalizador de la implantación del catalán se ofrece para apoyar a los directores en elevar los porcentajes de catalán en colegios e institutos".

Sin descartar que la plataforma acuda de nuevo a los tribunales, pide a los partidos de la oposición al Consell que utilicen sus prerrogativas legales y soliciten a los órganos colegiados los acuerdos de modificación de los proyectos lingüísticos que se habrían de haber tomado con anterioridad al inicio de curso.

Por último, el comunicado incide en que es una consecuencia directa de "la falta de eficiencia de la Secretaría Autonómica, que una vez más manifiesta su torpeza y falta de previsión y el carácter totalitario del nacionalismo identitario que en la actualidad rige los pasos de la Educación en la Comunidad Valenciana".