Torrevieja es el departamento de salud que cuenta con mayor número de tarjetas SIP en comparación con otras áreas sanitarias próximas de características similares, 204.000 tarjetas, frente a las 172.000 de Orihuela o las 190.000 de Elda. Además, tiene una población de pensionistas sobresaliente puesto que 1 de cada 3 son personas mayores de 65 años y la mitad del total son extranjeros.

Comparación de tarjetas SIP -número de población protegida- en el departamento de Torrevieja y otros similares como Orihuela y Elda Sanidad 100x100 Pública con datos de la Conselleria de Sanidad

Unas características que se hacen notar en la demora de la atención de los usuarios y las listas de espera. Así la media de la cita en Atención Primaria -centros de salud- durante 2021 en el departamento se situó en casi siete días, cuando la española es de cinco.

En la Comunidad Valenciana solo 1 de cada 4 usuarios es atendido en los dos primeros días. Además, el sistema sanitario en el área de Torrevieja tarda una media de 94 días en realizar una intervención quirúrgica no urgente.

Son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el acceso al sistema sanitario y las listas de espera realizado por la plataforma Sanidad 100x100 Pública y de Calidad, con datos oficiales de la Conselleria de Sanidad y estadísticas estatales.

Tiempos de espera en los diferentes niveles de asistencia en el departamento de Torrevieja Sanidad 100x100 Pública y de Calidad

En función de lo que trasladan esas cifras la atención primaria con sus 7 días de demora como media "es un tapón en el acceso al sistema sanitario al que hay que sumar otros cuellos de botella, tales como los meses de espera para la cita con el especialista, las pruebas radiodiagnósticas o la cola para la programación de las operaciones quirúrgicas no urgentes. El tránsito del paciente por los diferentes niveles del sistema sanitario se convierte en una auténtica odisea, donde lo que está en juego es su vida".

Y eso considerando, además, que muchos datos oficiales "no cuadran" con la percepción de los usuarios, en especial en lo que respecta a la cita en atención primaria donde las demoras en algunos centros de salud del departamento siguen siendo de dos semanas de media. Ni tampoco en la cifra de espera media de atención especializada que las cifras oficiales dejan en solo 44 días de demora.

Lista de espera quirurgica en el departamento de Torrevieja Conselleria de Sanidad

Para la misma fuente, las listas de espera son un síntoma del exceso de demanda frente a la oferta de servicios. En opinión de este colectivo su gestión debe "priorizar el acceso a los servicios sanitarios a todas personas y de manera especial a las que más lo necesiten". Y es uno de los indicadores que mide el funcionamiento y resultado del sistema de salud.

El tapón del covid

El tiempo de espera de los pacientes se considera uno de los principales problemas en el sistema sanitario. Además, el covid ha agravado la situación y los tiempos "se han alargado perjudicando notablemente la lista de pacientes crónicos y en espera de rehabilitación", según se explica en ese análisis.

En la reducción de los tiempos de retraso para la atención de los pacientes son esenciales aspectos como la planificación, el diagnóstico, la organización, la gestión y la transparencia en los procesos, claves para controlar y optimizar los tiempos.

Plan de acción en atención primaria

El Ministerio de Sanidad consensuó con todas las Comunidades Autónomas un Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.. El plan contempla para el caso de la Atención Primaria el objetivo de la gestión de las solicitudes de atención en las primeras 24 horas -objetivo muy lejano para el caso del área de Torrevieja- y el establecimiento de la accesibilidad inmediata (en las primeras 24 horas) en los problemas de salud no demorables.Y fijaba además un cronograma para el cumplimiento de este objetivo desde enero a diciembre de este 2022.

Zona de admisión del centro de salud del Acequión de Torrevieja, en una imagen de marzo de 2022 TONY SEVILLA

Para atención especializada

Para el caso de la atención especializada, la Generalitat aprobó su propio Plan Óptima 2020-2023, para "la optimización de tiempos y mejora de la atención". El objetivo del plan es “garantizar el acceso a la prestación sanitaria en tiempo adecuado, de acuerdo con los criterios de garantía del tiempo máximo de acceso, a las personas incluidas en listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas en la Comunitat Valenciana”.

Para diciembre de 2023, según el plan Óptima, el compromiso es:

  • 1. Disminuir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en un 25%.
  • 2. Reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días en lista de espera quirúrgica.
  • 3. Reducir la demora media a 70 días.
  • 4. Reducir a un 20% el número de primeras consultas externas de más de 60 días

Con este objetivo la Generalitat está desplegando dos medidas esenciales: un plan de autoconcierto para optimizar los recursos humanos y materiales existentes y un plan de choque para concertar con instituciones sanitarias privadas la atención a los pacientes en listas de espera y la consideración del distrito único sanitario para la gestión de las listas de espera quirúrgica, que implica que todos los recursos, tanto humanos como materiales, estarán a disposición de las personas que necesiten una intervención quirúrgica”, de manera que se garantice el acceso al sistema sanitario en el menor tiempo posible.

El programa de autoconcertación viene regulado por el acuerdo de 8 de enero de 2021, del Consell, de aprobación del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud. Sin embargo, no existen datos del autoconcierto en el departamento de Torrevieja en 2021.

En cuanto al Plan de Choque, que supone derivar operaciones a centros privados para agilizar el ritmo de las intervenciones quirúrgica, en 2020 y 2021 "se realizó un esfuerzo, con una gestión centralizada desde la Conselleria, para compensar la reducción de la actividad quirúrgica, consecuencia de la situación generada por la pandemia COVID_19. Como resultado un total de 28.196 pacientes aceptaron la propuesta del plan de choque". Pero en este aspecto -y con cifras de 2021, año en el que Ribera gestionó el área hasta octubre- solo 66 pacientes se acogieron al plan. La menor cifras de todas las áreas sanitarias.

Comparación de las cifras de pacientes que asumieron el plan de choque en 2021 David Pamies

Falta de transparencia y confusión

Para las plataforma muchos de los datos oficiales, como los de demora de la primera cita en atención primaria o el de retraso para la atención especializada - lo que son las consultas externas del Hospital- "no cuadran con los testimonios que nos transmiten los usuarios y usuarias del servicio" y otros, directamente, no se aportan.

"Y la falta de transparencia contribuye a la confusión. Sólo se publicitan oficialmente las listas de espera para operaciones quirúrgicas y no hay datos públicos de la lista de espera de especialidades, ni de las pruebas diagnósticas-terapéuticas. Tampoco de las de atención primaria, donde cada Centro de Salud actúa con autonomía a la hora de establecer su agenda", según aclaran las mismas fuentes.

PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD 100X100 PÚBLICA Y DE CALIDAD DEL DEPARTAMENTO PARA FACILITAR LA ACCESIBILIDAD AL SISTEMA SANITARIO EN EL DEPARTAMENTO DE TORREVIEJA

  • 1 Gestión de las solicitudes de atención en las primeras 24 horas y establecimiento de la accesibilidad inmediata (en las primeras 24 horas) en los problemas de salud no demorables (cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Marco estratético de Atención Primaria y Comunitaria).


  • 2 Publicación en la web de la Consellería de las listas de espera de la primera consulta externa de especialidades y de las listas de espera de pruebas diagnósticas/terapéuticas (cumplimiento del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud).


  •  3 Reducir a un 20% el número de primeras consultas externas de más de 60 días (Plan Óptima 2020-2023)


  •  4 Reducir a una demora media de 70 días la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y disminuir en un 25 % los pacientes en lista de espera. (Plan Óptima 2020-2023)

 

Para ello:

 a) Informar a los pacientes del derecho que tienen para no permanecer más de 60 días en listas de espera para operaciones quirúrgicas no urgentes.

 b) Establecer un plan de autoconcierto en el departamento para la cirugía mayor y menor ambulatoria.

 c) Activar un plan de choque, mediante conciertos con otros hospitales para la reducción de las listas de espera

 d) Poner en marcha el distrito único para aligerar las listas de espera quirúrgicas o, por ejemplo, activar la formación de un grupo de radiólogos interdepartamental para aliviar el cuello de botella del dictamen de las pruebas radiodiagnósticas.