La Generalitat autoriza la planta solar de la cooperativa Eléctrica Callosina

La instalación, con 6.272 módulos sobre más de 50.000 metros cuadrados, generará energía para 1.350 hogares

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la apertura de la planta de la cooperativa de Catral, la primera que se autorizó

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la apertura de la planta de la cooperativa de Catral, la primera que se autorizó / Álex Domínguez

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Generalitat ha autorizado la planta solar «Parquesolar», propiedad de la cooperativa Eléctrica Callosina, que tiene más de 3.000 socios. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la nueva instalación dispone de 6.272 módulos fotovoltaicos sobre una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, que «no está afectada por terreno forestal», según ha comunicado el Consell. El periodo de construcción, que depende del promotor, no podrá ser superior a 12 meses. La planta generará energía equivalente al consumo de 1.350 hogares en un año.

Se trata de la segunda que el Consell ha resuelto a favor, tras la de «Villa de Catral», de la Cooperativa Eléctrica Catralense, que, con una inversión de 1,4 millones de euros y 4.116 placas solares, supone la primera de las tres fases previstas, ocupando una superficie de 37.000 metros cuadrados.

Estas dos cooperativas, junto con la de Albatera, cuya propuesta para instalar una planta de 6,6 hectáreas está pendiente de autorización, son las tres únicas que hay en la comarca. Por tanto, quedan por resolver 15 autorizaciones en la comarca, más las seis que dependen del Ministerio.

En concreto, en el caso de las cooperativas su objetivo es abaratar la factura de la luz de sus socios, en un mercado en el que compiten con los grandes fondos de inversión y compañías. Eléctrica Callosina se creó en 1929 cuando un grupo de emprendedores decidieron crear una cooperativa de consumidores y usuarios para adquirir la energía más barata y dotar de electricidad a las zonas de Callosa que carecían de ella. 

Medidas medioambientales

Con todo, la instalación de esta planta en Callosa de Segura irá acompañada de una serie de medidas medioambientales de compensación, como el mantenimiento de las condiciones de infiltración con los cambios de pendientes y la plantación y conservación de zonas de vegetación en los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos que sirvan de tamiz de la lluvia y generen condiciones favorables para la infiltración, disminuyendo las escorrentías.

Estrategia del Consell

Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, «estamos demostrando que la estrategia del Consell en materia de renovables es eficaz y, además, absolutamente respetuosa con el patrimonio medioambiental, cultural, paisajístico y social de la Comunidad Valenciana».

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, ha recordado que, mediante estas autorizaciones, la Generalitat «hace realidad un compromiso doble: dar respuesta a la emergencia climática y frenar el cambio climático a la vez que se baja el precio de recibo de la luz».