Orihuela instala 50 medidores de contaminación atmosférica

Los puntos elegidos para detectar los niveles de dióxido de nitrógeno son viales con mucho tráfico, como la calle Sol, Fernando de Loaces y la carretera N-332, y los resultados permitirán delimitar zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento instala medidores en el casco urbano, la costa y las pedanías

El Ayuntamiento instala medidores en el casco urbano, la costa y las pedanías

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el Plan de Mejora de Calidad del Aire, instalando 50 puntos de medición de la contaminación atmosférica en distintas partes del municipio, tanto en el casco urbano como en la costa y en las pedanías.

Por su parte, Miguel Ángel Ceballos, técnico de la empresa encargada de la asistencia técnica en la redacción del Plan de Mejora de Calidad del Aire, ha indicado que los medidores instalados servirán para conocer los niveles de dióxido de nitrógeno, el gas que emiten los tubos de escape de los vehículos.

De esta forma, se han puesto medidores en los viales con mucho tráfico, como la calle Sol, Fernando de Loaces y la carretera N-332. Al mismo tiempo, para contrastar esos datos también se han dispuesto otros como el Palmeral, la glorieta Gabriel Miró y la Universidad Miguel Hernández.

A partir de los resultados, que se enviarán a un laboratorio del Reino Unido, junto con los datos que facilite la Generalitat Valenciana de la estación que tiene en el Hospital Vega Baja, se elaborarán mapas de contaminación atmosférica.

Según la concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez, los resultados del análisis permitirán "detectar problemas relacionados con la contaminación y darles solución". Así, el Ayuntamiento podrá tomar medidas, como por ejemplo, la delimitación de zonas de bajas emisiones o medidas relacionadas con el mapa de ruido o el plan de movilidad sostenible.