Primera parada de los Reyes Magos en Orihuela: visita al Hospital Vega Baja

Melchor, Gaspar y Baltasar acuden al centro hospitalario para entregar regalos a los pacientes ingresados - Horario y recorridos de las cabalgatas en el casco urbano y en la costa

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Los Reyes Magos ya han llegado a Orihuela. En su primera parada han querido visitar a los pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Vega Baja. Melchor, Gaspar y Baltasar han entregado, ayudados por sus pajes, regalos a niños y adultos que estos días permanecen en el centro hospitalario.

Además, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha entregado una videoconsola a la gerencia del hospital para que los niños hospitalizados tengan una estancia más llevadera. "Sabemos que se lo habían pedido a los Reyes Magos, y hemos querido cumplir sus deseos", ha señalado el edil, que ha explicado que este jueves está prevista la llegada de los Reyes Magos al poblado hebreo que está instalado en la plaza de Santiago para partir hacia el Ayuntamiento, donde a las 11.00 horas se les entregará las llaves de la ciudad.

Posteriormente, se dirigirán al Teatro Circo, donde a las 12.00 horas recibirán la visita de los niños oriolanos, que podrán hacerles entrega de las cartas con sus deseos.

Horario y recorrido de las cabalgatas

Por la tarde, tendrán lugar las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos. En concreto, a las 17.00 horas comenzará la de Orihuela Costa en la plaza Antonio Vicea, recorriendo las calles Pablo Picasso, Nicolás de Bussy, Dalí y Jade hasta llegar al centro comercial La Zenia Boulevard.

El espectáculo estará formado por seis elementos hinchables de gran tamaño (astronauta, nave espacial, planeta tierra, luna, robot nasa, araña galáctica). También desfilarán cuatro personajes de las profundidades del mar en zancos. La parte tradicional de la cabalgata contará el cortejo real, ballet, tambores y trompetas, además de una carroza de arrastre manual de 9 metros de longitud con tres camellos.

En el casco urbano, el desfile saldrá a las 18.45 horas desde el IES Las Espeñetas, pasando por diversas calles del centro, siguiendo su recorrido tradicional, hasta llegar a la glorieta Gabriel Miró. Las personas con discapacidad podrán contemplarla desde una tarima instalada en la plaza del Carmen.

Habrá una recreación de un pueblo hebreo, con un mínimo de 20 integrantes y con plataformas móviles de un mercado, con frutas, hortalizas, especias, telas, cerámicas y mimbres. También figurará la castañera con el asador sobre la plataforma, con ramas de olivo, leña y cestas llenas de castañas. Además, seis burros irán cargados de cajas de regalos. Después hará su aparición la carroza del portal de Belén, con un nacimiento viviente. 

El cortejo real incluye tres dromedarios, seis pajes reales y doce abanderados. Mariposas hinchables de colores serán las protagonistas de la animación infantil. Por último, un tren repartirá juguetes. Todo ello amenizado con coro, ballet y bandas de música.

La Concejalía de Festividades prevé que se entregarán 25.000 regalos entre las dos cabalgatas y las que se celebren en pedanías.

Dispositivo especial de seguridad

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha previsto un amplio dispositivo de seguridad durante las cabalgatas de los Reyes Magos. En concreto, 15 agentes de Policía Local prestarán servicio en los actos que se celebrarán en las pedanías, mientras que otros 16 harán lo propio en la que recorrerá la ciudad, donde también habrá una ambulancia y tres vehículos de primeros auxilios.

"La Policía Nacional participa en el operativo con seis agentes y vehículo y también dispondremos de vehículos de otras áreas municipales para hacer barrera e impedir el paso de vehículos por el recorrido de la cabalgata", ha explicado Sánchez, que ha añadido que habrá dos agentes de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local con sendos drones realizando labores de control.

En este sentido, el edil de Festividades y Seguridad Ciudadana ha recordado que estas medidas de seguridad son necesarias para garantizar la buena marcha de los eventos, puesto que el Ministerio del Interior mantiene activado el nivel de alerta antiterrorista 4 en todo el país.