Pilar de la Horadada recupera la historia de Rebate

Más de 400 personas participaron en la procesión de la imagen de la Virgen de la Fuensanta que se completó con la presentación del libro sobre esta antigua población del corazón de Sierra Escalona

Imagen de la Virgen de la Fuensanta de Rebate, en procesión el pasado fin de semana

Imagen de la Virgen de la Fuensanta de Rebate, en procesión el pasado fin de semana

D. Pamies

D. Pamies

Más de 400 personas acompañaron a la Virgen de la Fuensanta de Rebate, obra del escultor Sánchez Lozano, en procesión. Los fieles manifestaron el "cariño y veneración" que sienten hacia esta advocación mariana que preside el altar de la ermita ubicada en la finca de Rebate.

Y es que el municipio pilareño, representado por el alcalde José María Perez y varios concejales, quiso recuperar esta procesión al tiempo que presentó un libro sobre la historia de la población, situada en el corazón de Sierra Escalona, según ha difundido el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, como impulsor de los actos.

Amenizados por la charanga Huapango, se desplazaron por el recorrido tradicional, que finalizó con una canción dedicada a la Virgen escrita por Pilar López, interpretada por ella misma frente a la ermita.

Acto de presentación del libro con la historia de Rebate

Acto de presentación del libro con la historia de Rebate elaborado por María García Samper con ayuda de antiguos vecinos de Rebate

Después se presentó el libro de Rebate. Inició el acto Darío Quesada, delegado de Cultura, quien comunicó el propósito de esta concejalía de recuperar la historia del municipio ya iniciada con la publicación de Torre de la Horadada, se continuaba ahora con Rebate, y el 5 de febrero se presentará la historia de Pinar de Campoverde.

"Rabat"

El libro titulado “Rebate; desde la alquería al afluente poblacional de Pilar de la Horadada, 500 años de la invasión en el campo de Rabat (1522-2022)” -que se puede traducir como lugar alejado en árabe- ha sido editado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, a través de su Concejalía de Cultura y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante.

Su autora María García Samper, presentó la obra que da una respuesta a la historia de Rebate, como centro neurálgico de la zona que ocupó, dando servicios a la población diseminada agrícola durante siglos.

La historia se inicia en el horizonte cronológico de la colonización griega, transcurriendo por la época antigua, llegando a la ocupación islámica con la alquería de Rabat, cuyo topónimo es de origen árabe, el reparto de las tierras durante los reinados de los reyes Alfonso X y Jaime II, la singularidad de la zona fronteriza, que la identifica, con la inestabilidad de incursiones y razias, entre las que se destaca el secuestro de catorce hombres, en el año 1522, a manos de los corsarios que desembarcaron en la costa.

Imagen de la Virgen de la Fuensanta de Sánchez Lozano

Imagen de la Virgen de la Fuensanta de Sánchez Lozano

Pobladores

La labor evangelizadora tuvo lugar, con la creación de ermita en el año 1698, la erección de la vicaría en 1790 y posterior parroquia, hasta la situación actual. Se recogen los diversos propietarios, tanto de la finca de Rebate, como las circundantes, además de los pobladores, a través de diversos censos poblacionales e historias tanto individuales como colectivas.

La escuela que estuvo vigente un siglo completo, con las luchas mantenidas por parte de los habitantes durante el siglo XIX, para evitar su cierre. También el relato del sustento económico agrícola y ganadero, la tienda, las comunicaciones, sucesos, fiestas y diversión, entre otros apartados. Finalizando con la búsqueda del nuevo futuro que desembocaría en la llegada de la mayoría de los vecinos a Pilar de la Horadada.

El alcalde y el delegado de Cultura, entregaron cuarenta y un galardones a todas aquellas personas que habían aportado información a la autora del libro. "El acto se desarrolló rodeado de una elevada carga emotiva, sobre todo por parte de los pobladores y descendientes de los que habitaron el lugar", según las mismas fuentes.

Un momento del acto con los actuales propietarios de la finca de Rebate, el acalde José María Pérez y el delegado de Cultura,

Un momento del acto con los actuales propietarios de la finca de Rebate, la familia Van Iseghem Van Heden, el alcalde José María Pérez y el delegado de Cultura, Darío Quesada

Agradecimiento

El alcalde agradeció a la autora y a todos los colaboradores, destacando de forma especial el agradecimiento a la familia Van Iseghem Van Heden, propietaria de Rebate, la implicación y aportación a este proyecto sin la cual no se hubiera podido desarrollar.

En la actualidad Rebate, desde donde se conecta por carretera Pilar de la Horadada con Torremendo (Orihuela) y San Miguel de Salinas, cuenta con un restaurante y una explotación agrícola de cítricos, aunque no con una población estable como antaño, ligada a la agricultura y la ganadería. Muchos de sus antiguos habitantes se distribuyeron entre Pilar de la Horadada, Torrevieja o Torremendo.