Guardamar, Capital Cultural Valenciana 2023: paraíso medioambiental e icono cultural

El municipio de la Vega Baja ofrece un importante legado natural y cultural únicos en su género, la pinada y el sistema dunar bordea 11 km de playas de fina arena

Las playas y pinada de Guardamar desde el Castell.

Las playas y pinada de Guardamar desde el Castell. / r.e.

Lola Pérez

Lola Pérez

Guardamar del Segura fue declarado «Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana» el 4 de agosto de 2022, cumpliendo así con las altas exigencias de la Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana y los nuevos retos para el futuro.

Situada junto a la desembocadura del río Segura, Guardamar ofrece un importante legado natural y cultural únicos en su género. La pinada y sistema dunar bordea 11 km de playas de fina arena, con un patrimonio medioambiental excepcional.

Para el 2023, la ciudad ha sido elegida «Capital Cultural de la Comunitat Valenciana». A través del tiempo, ha conocido el paso de íberos, fenicios, romanos, islámicos y pobladores medievales hasta llegar a ser la villa cosmopolita que conocemos.

Parque Arqueológico de La Fonteta de Guardamar: Rábita Califal (s. X)

Parque Arqueológico de La Fonteta de Guardamar: Rábita Califal (s. X) / r.e.

Guardamar lleva a cabo una política turística de gran calado. Se fundamenta tanto en la mejora de las infraestructuras como en la posterior promoción turística nacional e internacional, que le han convertido en un municipio de referencia en la Costa Blanca, con cerca de 5000 plazas de alojamiento turístico reglado y una importante oferta de segundas residencias.

Durante el próximo trimestre se iniciará el desarrollo del «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino» con fondos europeos con un valor de 2,4 millones de euros; se avanzará en el Plan Estratégico de Destino Inteligente 2022-2026; se consolidará la consideración más alta (nivel 3) de Destino Turístico Inteligente, tutelado por la Generalitat Valenciana. Guardamar como destino gastronómico valenciano de especial interés, con la 19a Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí, del 5 al 11 de junio. Además, se desarrollará el Plan Anual de Marketing Turístico, que pueden consultar online en la página web.

Os esperamos en un año de gran significado para el presente y futuro de este municipio. Sean bienvenidos.