El Consell desautoriza otras dos plantas solares en Sierra Escalona

La Generalitat deniega la ocupación de 20 hectáreas con placas, la mitad dentro del Paisaje Protegido

Los proyectos de macroplantas se plantean sobre zonas forestales y/o protegidas de Sierra Escalona y su entorno

Los proyectos de macroplantas se plantean sobre zonas forestales y/o protegidas de Sierra Escalona y su entorno / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat ha desestimado la autorización administrativa para construcción de dos plantas solares que se planteaban en el Paisaje Protegido de Sierra Escalona y su entorno. En este caso de mucha menos entidad que otros macroproyectos, aunque la decisión de la administración autonómica puede anticipar cuál va a ser su resolución para el resto de iniciativas -ya ha denegado cinco de la más de una docena presentadas-. Los proyectos Pilar III y Pilar IV ocupaban unas 10 hectáreas cada uno -doscientos mil metros cuadrados- , con una potencia instalada prevista de 20 MW.

Paisaje Protegido

11 de esas 20 hectáreas a ocupar con placas solares fotovoltaicas se encuentran dentro del Paisaje Protegido. El resto, 9 hectáreas, se plantean dentro del perímetro de 500 metros en torno al Paisaje Protegido. Ambos emplazamientos prohibidos por la legislación ambiental valenciana.

Las iniciativas afectan a una zona de San Miguel de Salinas situada entre El Rincón y la carretera de Rebate, que linda con Pilar de la Horadada, en la zona de Lo Quesada y de la Cañada del Olivar.

Las alegaciones contra los proyectos de plantas solares ha sido impulsadas por Amigos de Sierra Escalona, la Asociación de Vecinos de San Miguel y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

«Nuestro trabajo alegando contra las plantas proyectadas en Sierra Escalona y su entorno continúa dando frutos positivos», ha señalado el presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón. En las tramitaciones ahora denegadas había, a juicio de Pavón, un «claro caso de fraccionamiento de proyectos», según indica el representante de los ecologistas en el sentido de que las empresas plantean los proyectos por separado, aunque en esencia sean el mismo, para rebajar desde el punto de vista administrativo su impacto ambiental en el entorno.

Bibey e Itel

Con esta desestimación la Generalitat ya ha rechazado los proyectos de cinco plantas o con Declaración de Impacto Ambiental desfavorable en Sierra Escalona. Se trata, como avanzó INFORMACIÓN, de las dos macroplantas de Bibey e Itel -la primera vez que se tumba un proyecto de esta entidad a nivel estatal con las alegaciones de los ecologistas y el informe negativo de la Generalitat-, otra planta en San Miguel de Salinas de 7 hectáreas que también quedaba dentro del perímetro de 500 metros en torno al Paisaje Protegido -en la zona de la Loma del Aljibe-, y estas dos últimas de San Miguel (Pilar III y IV). Las de Bibey e Itel planteadas en Orihuela (Torremendo) y que ocupaban casi 310 hectáreas. Pavón, aunque se muestra prudente sobre el resultado final de las tramitaciones indica que «de momento parece que hemos salvado casi 340 hectáreas de la Sierra Escalona y su entorno».