Síguenos en redes sociales:

Los comerciantes de Orihuela reclaman al Ayuntamiento el pago del bono consumo

La edil María García asegura que Facpyme dispone de más de 300.000 euros para pagar a los comercios, y achaca el retraso a un problema burocrático

Los comerciantes de Orihuela reclaman al Ayuntamiento el pago del bono consumoInformación

La Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) ha advertido de que los comercios y hosteleros de Orihuela no han cobrado aún los bonos consumo de la campaña navideña, pese a que han transcurrido más de 20 días desde que finalizó. Por ello, ha reclamado al Ayuntamiento que transfiera el dinero a Federación Alicantina de Pymes (Facpyme) para que esta a su vez realice los comercios que han participado.

Según ACMO, la administración local ha reclamado nueva documentación, por lo que desde la asociación temen que "se retrase el procedimiento a fecha indefinida". Así, han subrayado la importancia de que los comerciantes cobren cuanto antes, porque el día 30 de enero se tendrán que pagar los impuestos de las ventas realizadas, que no se han cobrado todavía.

En este sentido, han recordado "la complicada situación en la que está el sector", por lo que "la ralentizacion del Ayuntamiento en transferir el dinero puede ahogar aun más al comercio y hostelería", han concluido. Para evitar esta situación, ACMO está facilitando, a quien lo solicite, un certificado para que comercios y hosteleros acrediten ante cualquier entidad financiera la cantidad que se adeuda.

Por su parte, la concejala de Comercio, María García, ha dado cuenta sobre la situación de abono del bono consumo de Navidad, explicando que la gestión de las dos campañas de bono consumo, realizadas gracias a las subvenciones recibidas por la Diputación de Alicante, se adjudicó a la Facpyme por un importe de más de 50.000 euros. Además, se firmó un convenio con una serie de obligaciones para la entidad colaboradora, entre otras, la de realizar el pago "de forma semanal a los comercios y empresas donde se han canjeado los bonos".

Por ello, García ha afirmado que quien tiene que hacer el pago a los comerciantes de Orihuela no es el Ayuntamiento sino Facpyme, ya que la entidad colaboradora desde la finalización de la compra de los bonos, que se agotaron el mismo día de su puesta en venta, "dispone de más de 300.000 euros del dinero de los compradores para pagar a los comerciantes y hacer los pagos semanales". De hecho, ha continuado la edil, "así se hizo en la campaña anterior". Sin embargo, en esta ocasión, a fecha de hoy, "no ha realizado ningún abono", ha puntualizado.

En el marco de este convenio, el Ayuntamiento debe transferir el 100% de la subvención aprobada por la Diputación de Alicante (307.000 euros) a Facpyme previa presentación de un aval por parte de la entidad colaboradora.

En esta segunda campaña, y tras el acuerdo alcanzado entre la concejala, intervención y tesorería para agilizar el pago de esta segunda campaña, "servirá el primer aval como garantía presentando un certificado bancario de validez".

Así, García ha asegurado que "la certificación del aval lo presentaron el pasado 17 de enero por sede electrónica". Con todo, desde su presentación hasta que se tramita y se decide desde intervención y tesorería que es necesario otro trámite pasan unos días.

En este sentido, ha pedido "tranquilidad" a los comerciantes, puesto que, "en cuanto la entidad registre el aval ante notario, podremos hacer la transferencia a Facpyme y se abonará todo el dinero". Al mismo tiempo, ha lamentado que "a veces los tiempos en la administración se dilatan".

Por último, ha calificado las declaraciones responsabilizando únicamente al Ayuntamiento del retraso del abono por parte del presidente de ACMO, Asensio Pérez, de "desacertadas y sesgadas", ya que "conoce esta información, primero porque ha participado de forma activa en la campaña colaborando con Facpyme y segundo porque él mismo va a ser el futuro presidente de Facpyme". "A lo mejor tiene algo que ver con el color político que ahora mismo tiene la responsable de esta Concejalía [PSOE]", ha concluido. 

Pulsa para ver más contenido para ti