Torrevieja: De molino histórico a cobijo de sintecho

Los vecinos han alertado del estado de conservación de la réplica del molino harinero que da nombre a esta plaza del centro de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

Vecinos de la plaza del Molino del Calvario lamentan el mal estado de conservación del espacio verde y en especial de la réplica del molino harinero, que ahora sirve de cobijo a personas sintecho en pleno casco urbano de Torrevieja 

El concejal no adscrito Rodolfo Carmona, en una de sus habituales denuncias callejeras sobre el estado de servicios públicos en Torrevieja, advirtió hace unos días del mal estado del molino.

Construido a finales de los noventa y también conocido como Molino del Rampaina, es una recreación de los antiguos molinos de viento que en Torrevieja, además de harina molían sal, y que dan nombre a este popular barrio de Torrevieja.

Abandono

Su interior ha sido empleado como cobijo para varias personas sin techo en las últimas semanas. Los vecinos ya no recuerdan ni cuándo estaba completo. Mientras que el eje y las aspas, que recreaban a un tipo de molino típico del Campo de Cartagena -accionado por velas que desaparecieron hace más de quince años- , terminaron por venirse abajo en el verano de 2019, durante el anterior mandato municipal y no se ha hecho nada por recuperarlo.

El Ayuntamiento sí ha realizado distintas inversiones en la plaza en los últimos años para mejorar la iluminación y alguna de sus dotaciones. Pero vuelve a presentar el aspecto destartalado y sin cuidado habitual en muchos espacios públicos torrevejeneses que se sitúan «más allá» de la avenida de Diego Ramírez.

Aspecto del pavimento de la plaza del Molino del Calvario.

La zona de juegos infantiles no ha sido renovada todavía dentro del plan municipal para cambiar esas dotaciones / TONY SEVILLA

Conservación de parques y jardines

Los más de 260.000 euros que el Ayuntamiento abona sin contrato a la empresa de conservación de parques y jardines no se dejan notar en esta zona, jalonada por uno de los viales con mayor tráfico del casco urbano, la ronda de Ricardo Lafuente y la avenida de Delfina Viudes.

El Molino perdió sus aspas y sumecanismo de velas hace años. tony sevilla

Estado del pavimento de la plaza del Molino / TONY SEVILLA

El pavimento de la plaza está levantado y la dotación de nuevos juegos infantiles que llega poco a poco a otras zonas del casco urbano, por aquí no aparece. Tampoco hay suerte con el despliegue de nuevos contenedores y papeleras que con cuentagotas se están instalando en otras zonas del casco urbano y zonas residenciales.

El Ayuntamiento ha tenido que asegurar la puerta de entrada del molino con un candado para evitar su ocupación, después de que Carmona alertara de la situación. Fuentes del equipo de gobierno indican que no es la primera vez que la Policía Local tiene que actuar para cerrar ese acceso y que es una situación que desafortunadamente se repite con la llegada del frío.