La Sindicatura de Cuentas requiere a Torrevieja informes de sus presupuestos

El órgano señala que la documentación sobre tesorería está incompleta, también en lo referente al Instituto de Cultura y al Patronato de Habaneras, donde además indica que hay incoherencias entre el acta de arqueo y los certificados bancarios

Ayuntamiento de Torrevieja

Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha remitido un escrito a la Alcaldía de Torrevieja en el que insta a la administración municipal a remitir la Cuenta General subsanando incidencias al detectar que se mandó con posterioridad al plazo legalmente establecido. La Ley reguladora de Haciendas Locales establece la obligación de enviar copia de los presupuestos aprobados a nivel local a la Administración del Estado y a la comunidad autónoma.

Asimismo, señala que la documentación sobre tesorería está incompleta, ya que falta el informe del tesorero sobre el saldo de la caja del Ayuntamiento, los certificados bancarios y la conciliación bancaria, así como en lo referente al Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y al Patronato de Habaneras, donde además indica que en cuanto a los estados de conciliación muestran incoherencias entre el acta de arqueo y los certificados bancarios. Es decir, "no cuadra lo que se dice tener con lo que se puede demostrar, con la gravedad que esto implica", han explicado desde Los Verdes, que ha hecho público este requerimiento.

El grupo municipal ha enumerado la documentación sobre tesorería que se encuentra aún incompleta, "a pesar de haberse solicitado ya en múltiples ocasiones", subraya, al mismo tiempo que ha exigido al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y a su "equipo de directores generales, pertenecientes al llamado "club de los cien mil", que cumplan con sus obligaciones de informar en materia presupuestaria a las administraciones superiores, en tiempo y forma, tal y como indica la ley".

Informes económicos

Ya en octubre la Dirección General de la Administración Local, que depende de Presidencia de la Generalitat, advirtió en un escrito de que de acuerdo a la información presupuestaria disponible no existía constancia de que la entidad local hubiera remitido el presupuesto del ejercicio 2022 ni la liquidación del presupuesto de 2021.

Un decreto del Consell atribuye a esa dirección general la tutela financiera de las entidades locales, por lo que en el mismo escrito se solicitaba a la corporación que remitiera esa información. Esto es, el acuerdo de aprobación, el informe económico-financiero y el informe de evaluación de cumplimiento de las reglas fiscales.