ORIHUELA

El Consorcio confirma que la propuesta de planta de basuras va a Torremendo y el Ayuntamiento de Orihuela ahora se opone

El presidente de "Vega Baja Sostenible", Francisco Cano, ha señalado este jueves en Rojales que la propuesta de Prezero-Ortiz registrada el lunes se ubica en terrenos de la pedanía oriolana

El alcalde de Orihuela descarta la localización en Torremendo tres días después de que se conociera la propuesta, mientras los vecinos convocan una asamblea informativa para iniciar movilizaciones

Vista aérea de la zona aproximada donde se propone la planta de tratamiento y triaje de basura

Vista aérea de la zona aproximada donde se propone la planta de tratamiento y triaje de basura / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Francisco Cano (Partido Popular), ha confirmado esta mañana que la propuesta de la UTE Vega Baja (Prezero-Ortiz), concesionaria de la gestión de los residuos de la comarca, a la hora de construir una planta de selección y triaje de basuras es ubicarla en terrenos de Torremendo.

Municipios

El también diputado provincial y alcalde de Formentera de Segura, ha indicado en un acto de concienciación del reciclaje organizado por el Consorcio Vega Baja en Rojales este jueves, que la iniciativa debe ahora valorarse por los técnicos adscritos al Consorcio formado por los 27 municipios de la comarca y la Generalitat. Ha matizado que el Ayuntamiento de Orihuela será el que deba pronunciarse después con su propio informe.

Cano ha aclarado que la comarca debe resolver la gestión de residuos y que este es, en su opinión, el primer paso. Además la empresa debe cumplir su contrato. A la vez ha cuestionado al alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, por señalar que no se había informado en la asamblea del organismo público cuando fue precisamente un alcalde socialista el que preguntó por la propuesta y fue informado. También ha indicado que a lo largo de la tramitación otros municipios o el propio de Orihuela pueden plantear terrenos alternativos.

Rechazo tres días después

Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela, tres días después de que INFORMACIÓN avanzara la propuesta, ha realizado un comunicado en el que rechaza la ubicación prevista para la planta y ha asegurado que no se va a ubicar en las cercanías de la pedanía de Torremendo.

Convocatoria asamblea

Una declaración contundente que coincide con la convocatoria de una asamblea en esta población con el fin de iniciar movilizaciones en contra de la instalación de la infraestructura de residuos. A la misma está también prevista la presencia de vecinos de las pedanías cercanas de Murcia, afectados de igual forma por la ubicación de una planta que en un principio se contempla en el paraje conocido como La Pistola-La Ermita.

De hecho, no es el Ayuntamiento de Orihuela el que tiene la última palabra para autorizar el proyecto. Es la Generalitat, que junto con la Diputación y los municipios, que forman parte del Consorcio.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), ha afirmado "de manera tajante, que somos conscientes de la necesidad de tener esa planta de tratamiento, pero no será en Torremendo donde se instale”.

Opciones

En este sentido, el primer edil oriolano ha avanzado que desde el área de Urbanismo se están estudiando diferentes ubicaciones para poder ofertarlas al Consorcio Gestión de Residuos de la Vega Baja. Se busca un terreno que se encuentre en un punto óptimo equidistante de todas las poblaciones, cercano a la autovía y también a la CV-95 y que reúna todos los informes favorables para su puesta en funcionamiento.

Titularidad

La UTE plantea estos terrenos en Torremendo aprovechando que dispone de su titularidad, ya que la empresa los adquirió en 2008. Cualquier alternativa encarecerá el proyecto porque el suelo, si no es dotacional público, deberá comprarse. Y la empresa no va a asumir el coste de la adquisición de suelo si ya cuenta con ellos.

Las zonas que se están valorando se emplearán para la instalación de una planta de valorización sin eliminación de residuos, es decir, sin vertedero. El Ayuntamiento señala que "generará 70 puestos de trabajo y supondrá un ahorro para el municipio de Orihuela cercano a los dos millones de euros", pero hasta ahora no indica dónde plantea esos terrenos alternativos a la opción de Torremendo.