Vuelve a Orihuela el Mercado Medieval más esperado

Este fin de semana tienes una cita imprescindible en la Vega Baja para disfrutar de la Edad Media a través de 300 paradas de artesanía y alimentación y un sinfín de actividades para todos los públicos

Imagen del mercado medieval de Orihuela en 2020.

Imagen del mercado medieval de Orihuela en 2020. / TONY SEVILLA

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Adéntrate en un viaje en el tiempo este fin de semana a través del Mercado Medieval de Orihuela. El centro histórico de la capital de la Comarca de la Vega Baja volverá a la Edad Media y llenará las calles de alegría y diversión del 3 al 5 de febrero, después de tres años suspendido por la pandemia.

Se trata de un evento muy esperado, con actividades lúdicas para todas las edades: música, bailes, títeres, animaciones teatrales, talleres de oficios antiguos y un largo etcétera. Este mercado cuenta con un amplio recorrido por todo el casco histórico, que este año en su XXIII edición se extiende desde la Puerta de la Olma hasta la plaza de Santiago por las calles del Hospital y Francisco Die para incluir al barrio del Rabaloche.

Año tras año, la artesanía es una de las muestras más populares.

Año tras año, la artesanía es una de las muestras más populares. / Rate Bas

El mercado estará abierto de 9 a 23 horas y estará formado por 300 paradas de artesanía y alimentación y más de 20 talleres de oficios, de los cuales algunos son participativos. Además, no te puedes perder los espectáculos, que contribuyen a transportar al visitante al pasado en un ambiente especial, en el que no falta el olor de las especias, el color de los productos artesanales y el sabor de los alimentos cocinados en los distintas paradas ¡Todo un festival para los sentidos!

En total, participarán más de 25 compañías de música, teatro y animación, así como seis asociaciones de recreación histórica.

Diversidad de actividades en el Mercado Medieval de Orihuela

Asimismo, para el disfrute de los más pequeños se instalarán cinco zonas de atracciones y actividades en las plazas de la salud, del Carmen, del Salvador, Santa Lucía y en el Rincón Hernandiano.

La programación de "Orihuela Medieval" se completa con una granja de animales y torneos de caballería en el Rincón Hernandiano, mientras que la plaza Ramón Sijé será escenario de espectáculos de gran formato.

La inauguración del Mercado Medieval tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas con un pasacalles de la corporación municipal y los cargos festeros, que saldrá de la Puerta de la Olma y llegará hasta el Ayuntamiento. Ya el sábado se realizará un pasacalles con el mismo recorrido, y al finalizar la Armengola pronunciará su tradicional pregón desde el balcón del consistorio.

La inauguración del Mercado Medieval tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas con un pasacalles.

La inauguración del Mercado Medieval tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas con un pasacalles. / TONY SEVILLA

Además, durante estos días los museos de la ciudad estarán abiertos de 10 a 21:00 horas y se decorarán al estilo de la feria e incluso algunos de ellos acogerán una programación especial.

Un mercado marcado por la historia

Hay que remontarse a 1272 para descubrir que ese mismo año el rey Alfonso X "el Sabio" otorgó el derecho a celebrar una feria anual en Orihuela, siendo ésta la predecesora del actual Mercado Medieval. Unos años después, en 1295, el rey Fernando IV decidió trasladar su celebración a la fecha de Todos los Santos, en noviembre.

En el mercado también se podrá degustar la gastronomía de la comarca.

En el mercado también se podrá degustar la gastronomía de la comarca. / Rate Bas

La primera vez tuvo lugar en la calle paralela a la calle Mayor, que por ese motivo desde ese momento que se quedó con el popular nombre de calle de la Feria. La diferencia entre las ferias y los mercados de esa época es que las ferias eran anuales, duraban varios días y acabaron ocupando una gran parte del casco urbano. A ella acudían artesanos y comerciantes de otras zonas, algunas bastante lejanas, y traían productos difíciles de encontrar en la comarca.

Por su parte, la celebración del mercado era semanal, y duraba solo un día. Su finalidad era la de proveer a los ciudadanos con los productos básicos, la mayoría procedentes de la misma comarca.

Ahora, el mercado se ha convertido en una cita anual imprescindible tanto para los vecinos de la comarca como para los visitantes.

Programa Orihuela Medieval.

Programa Orihuela Medieval.

Programa de actividades.

Programa de actividades.