Orihuela muestra once escudos de los 600 años de historia del Reino de Valencia

La exposición incluye una pieza hasta ahora desconocida que es el emblema más antiguo, de 1370

La exposición se puede visitar este fin de semana en el Palacio Marqués de Rafal

La exposición se puede visitar este fin de semana en el Palacio Marqués de Rafal / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La sede de presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja, el Palacio Marqués de Rafal en Orihuela, acoge este fin de semana una exposición de réplicas de los escudos de 600 años de historia de la Generalitat Valenciana. Se compone de diez escudos, entre los que se encuentra una pieza de enorme valor que se mostrará por primera vez dado que era desconocida. Se trata del escudo más antiguo del Reino de Valencia, fechado en 1370. El original había pasado desapercibido al ubicarse en una bóveda de la Catedral de Orihuela, y recoge el escudo de Pedro IV «el Ceremonioso». Está rodeado de hojas de roble y bellotas, signo de fortaleza, que sobre ella incorpora las cabezas del rey, de su esposa Leonor de Sicilia y de sus hijos, los infantes Juan y Martín, futuros reyes de la Corona de Aragón como Juan I y Martín el Humano.

La exposición cuenta con replicas del escudo de las torres de Serrano, el de las torres de Quart, los dos emblemas de la lonja de Valencia, otro de Ontinyet y otro que se ubica en el Museo de Bellas Artes. También hay una réplica de relieve de mármol, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, de Alfonso V «el magnánimo», que fue el que concedió el título de ciudad a Orihuela en 1437. 

Dada la afluencia que este fin de semana tendrá la ciudad con motivo de la celebración del Mercado Medieval, se abre por primera vez al pública esta exposición que se enmarca en la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana desde que adquirió el Palacio Marqués de Rafal para que se convierta este histórico inmueble en un espacio para la ciudadanía. Para poder visitarla será indispensable la inscripción en la puerta del Palacio Marqués de Rafal (plaza Ramón Sijé). El horario para este viernes es de 16.00 a 19.00 horas, y el sábado y domingo de 11.00 a 18.00 horas. Habrá un pase a cada hora y con un aforo máximo de 15 personas. Además contará con la visita guiada por las estancias nobles del palacio.

Esta exposición se realizó por primera vez en 2018 en el Palau de Valencia con el nombre «La memoria del reino. 600 años de la Generalitat Valenciana», con motivo del sexto centenario de la creación de la Diputación del General del Reino de Valencia como institución permanente. El historiador oriolano Javier Sánchez Portas, comisario de la exposición, subrayó que «los signos de identidad están repartidos por toda la ciudad. Tenemos que ser conscientes que en 1370 se pone ese escudo en la catedral de Orihuela, y marca territorio y marca frontera con la ahora vecina Murcia, y esa era la importancia fronteriza de Orihuela, ya que consigue que Pedro IV le dé la gobernación a Orihuela en 1366 con la misma prerrogativa que tenía la ciudad de Valencia y su gobernación», a lo que añadió que «es muy importante que sintamos que el reino de Valencia está muy presente».