Vega Baja: Siete detenidos de una banda de narcotraficantes con dos kilos de cocaína

Tres de los arrestados en la operación de la Policía Nacional han ingresado en prisión - Además de la droga se han intervenido 63.000 euros en efectivo, tres pistolas del calibre 9 mm, cinco vehículos y material de laboratorio

Material intervenido a los siete arrestados de la banda que contaban con dos laboratorios

Material intervenido a los siete arrestados de la banda que contaban con dos laboratorios

D. Pamies

D. Pamies

La Policía Nacional han detenido en Almoradí, Los Montesinos y Rojales a siete personas que formaban parte de una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína en diferentes localidades de la Vega Baja.

Los siete arrestados con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años, de nacionalidad colombiana y española, ha sido acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrevieja. Juzgado que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Cuatro meses

Según ha informado la Policía Nacional la investigación se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses sobre "un entramado criminal estructurado en dos niveles" que controlaba todas las fases del narcotráfico desde la recepción de la sustancia, su tratamiento y adulteración, su almacenaje y su distribución a los consumidores finales, que realizaban en toda la provincia pero especialmente en la zona de la Vega Baja.

Cocaína y laboratorios

Así los agentes de la Policía Nacional pudieron descubrir cómo los arrestados disponían de dos domicilios que utilizaban como laboratorios para la preparación de la cocaína y posteriormente para su almacenaje, hasta que finalmente era distribuida por otros miembros del grupo.

También pudieron observar cómo la organización se "encontraba perfectamente estructurada entre los que recibían, almacenaban y trataban la droga y los encargados de distribuirla a otros traficantes y a consumidores finales, llevando todos los integrantes del grupo un alto nivel de vida", según las mismas fuentes policiales.

La operación policial se precipitó y los policías tuvieron que actuar al observar en una de las vigilancias una transacción de lo que resultó una importante cantidad de sustancia estupefaciente, deteniendo a dos personas e interviniendo 800 gramos de cocaína por un lado y 33.700 euros por otro.

Detenciones y pistolas

Tras estas detenciones se puso en marcha un dispositivo policial especial que consiguió arrestar a todos lo componente de la organización criminal y en que se realizaron cinco registros domiciliarios (en Almoradí, Los Montesinos, Rojales y Alicante) en los que se intervinieron otros 1.300 gramos de cocaína, 63.000 euros en efectivo, 13 billetes de 500 euros falsos, tres pistolas del calibre 9 mm con los números de serie limados y su correspondiente munición, cinco vehículos y multitud de material del utilizado para el tratamiento y la manipulación de las sustancias estupefacientes.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional en Elche, El Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco Levante) y el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada de Policía Judicial de Alicante.