El Ayuntamiento de Orihuela consolida como funcionarios a 65 trabajadores interinos

El área de Personal espera completar todo el proceso de estabilización para integrar a la totalidad de las 259 plazas con contratos temporales

Palacio del Marqués de Arneva, sede principal del Ayuntamiento de Orihuela

Palacio del Marqués de Arneva, sede principal del Ayuntamiento de Orihuela / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Orihuela avanza en el proceso de consolidación de personal interino a fijo. Un procedimiento que se está llevando a cabo en todas las administraciones de España para acabar con la precariedad en el empleo público a través de un concurso de méritos -no oposición- en algunos municipios con más dificultades que en otros. En la administración local hay 259 plazas de interinos.

Funcionarios de carrera

Esta semana han tomado posesión 65 aspirantes que se han convertido en funcionarios de carrera «tras superar un concurso de méritos», entre los que se encuentran 22 operarios, 3 delineantes, 2 técnicos de informática, 11 trabajadores de limpieza, 15 profesores del Conservatorio de Música, 1 ingeniero de obras públicas, 2 auxiliares de protección civil y 9 oficiales de las brigadas municipales.

El equipo de gobierno ha explicado que uno de los objetivos prioritarios que se marcó la Concejalía de Recursos Humanos al iniciar este mandato Luisa Boné al frente de la misma, fue llevar a cabo todos los procesos selectivos necesarios para acabar con la interinidad en el Ayuntamiento.

La concejala de Personal, Luisa Boné durante un pleno

La concejala de Personal, Luisa Boné durante un pleno / TONY SEVILLA

Aproximadamente un 50 % de los trabajadores del Consistorio llevan arrastrando contratos temporales desde hace más de dos décadas, impidiendo precisamente esta situación que pudieran participar estos empleados municipales en promociones internas que les permitieran mejorar sus condiciones de trabajo dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento.

José Aix y Luisa Boné junto algunos de los funcionarios del Conservatorio

José Aix y Luisa Boné junto algunos de los funcionarios del Conservatorio

Boné ha querido felicitar y agradecer el trabajo realizado tanto al personal de la Concejalía de Recursos Humanos como a los miembros que han compuesto los diferentes tribunales de los procesos selectivos.

Estatal

El proceso de estabilización no es una iniciativa voluntaria del Consistorio. Es un proceso reglado por la administración central y sujeto a plazos, a su vez forzado por las directrices de la Unión Europea. A finales de 2024 todos los municipios con interinos de larga duración deben haberlo completado -además de dejar de recurrir a los contratos a temporales sin oposición como en las últimas décadas-.