Locutorios como punto de venta de citas para la Seguridad Social y otras administraciones

Los negocios ofrecen el servicio para cualquier sede de la administración como la Tesorería, Labora, la Policía Nacional o el empadronamiento municipal,mientras que no es posible de obtenerlas por vía telemática o solo se obtienen con demoras de semanas

D. Pamies

D. Pamies

Los usuarios de una buena parte de los organismos públicos con sede en Torrevieja lo tienen muy complicado para lograr cita previa, y cuando la logran es a largo plazo. Lo que provoca la peregrinación de muchos de los afectados a zonas menos saturadas como Orihuela -para la tramitación del DNI y el pasaporte, por ejemplo-, o a Alicante y Benidorm para realizar papeleo presencial con Seguridad Social. Una carestía que también sufren, en menor medida, asesorías y gestorías que ofrecen un servicio integral de representación de sus clientes ante estas administraciones.

Sin embargo, en varios locutorios de Torrevieja, algunos estratégicamente ubicados cerca de las sedes de esas dependencias, se ofertan citas para todo tipo de trámites y en algunos casos para el día siguiente.

Según ha podido comprobar INFORMACIÓN los locutorios ofrecen citas con un plazo de demora de menos de un día y con horas determinadas para el caso de la Tesorería de la Seguridad Social. Es decir, tienen capacidad de reservarlas con datos que no son los del usuario final, cuando la práctica de la administración en la web de este organismo público es solicitar, al menos, nombre, DNI y número de móvil.

Así la cita para la Seguridad Social se vende por 5,80 euros, la de empadronamiento en el Ayuntamiento de Torrevieja por 3,80 -aunque en este caso sí con una demora de más de veinte días-, la apreciada cita para la renovación del DNI o Pasaporte en la oficina de la Policía Nacional en la calle Arquitecto Larramendi se ofrece por 3,80 euros, al igual que la del registro civil en el Palacio de Justicia de Torrevieja. La cita para trámites presenciales de asignación de NIE -que afecta sobre todo a extranjeros y británicos, parece que ya son palabras mayores: 17 euros, al igual que la que se requiere para cualquier gestión en la Dirección General de Tráfico con sede en Alicante, que tiene el mismo precio. En este surtido buffet para esquivar el «vuelva usted mañana» se ofrece así mismo la gestión de la vida laboral pidiendo autorización al cliente para usar su teléfono móvil, o el sello del paro y cita para las oficinas de Labora en la ciudad.

La oferta juega con el desconocimiento de muchos vecinos que necesitan una tramitación rápida y sujeta a plazos, ya que con un certificado digital y algo de pericia se puede obtener por vía telemática. Algo que, por otra parte, también aprovechan asesorías y gestorías para ofrecerse a agilizar trámites.

Es el caso de la vida laboral que ofrece la Tesorería de la Seguridad Social -que antes ofrecía este servicio con un terminal físico instalado en su sede de la calle Urbano Arregui-, o el certificado de empadronamiento que se puede hacer por sede electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja.

¿Es irregular?

Desde el punto de vista jurídico la venta presencial de las citas que deberían obtenerse por vía telemática por parte de los locutorios no sería irregular. De hecho están facilitando un servicio a los ciudadanos e incluso ahorra a los vecinos el dolor de cabeza de las agendas cerradas durante días, los errores del sistema o la brecha digital de muchas personas que no están familiarizadas con la relación electrónica de la administrados, que, por otra parte, sigue siendo en algunos aspectos muy poco fiable, también para quienes se saben manejar con las nuevas tecnologías.

El problema está en si esos negocios están copando la oferta de citas de forma inmediata y a diario sin permitir que los usuarios puedan obtenerlas por su cuenta, una cuestión difícil que en Torrevieja parece imposible para la mayoría de sus ciudadanos. Surge además la sospecha de que para alguna de las citas se estén empleando métodos de reserva que van más allá de la espera paciente a que el sistema las abra.

Para muchas de las gestiones el personal de los locutorios sí pide autorización expresa a quien solicita la cita para usar sus datos, pero en otras ya tiene por anticipado el hueco para el día siguiente. En algunos de los casos son los propios funcionarios de puerta los que informan de esta posibilidad a los usuarios.