Las obras del puerto reducen la Feria de Mayo de Torrevieja a un "homenaje" en el parque de la Estación

El Ayuntamiento organiza una mini feria con 7 casetas locales en la zona verde del 11 al 15 de mayo

Edición de 2022 de la Feria de Mayo de Torrevieja

Edición de 2022 de la Feria de Mayo de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Feria de Mayo no podrá celebrarse en el recinto ferial del puerto este año y eso obliga a organizar unos actos mucho más discretos. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja "está ultimando los detalles" para comenzar a organizar un “Homenaje a la Feria de Mayo”, que se celebrará coincidiendo aproximadamente con las fechas en las que se hubiese celebrado la feria que este año no podrá tener lugar debido a las obras del recinto portuario.

Según informa la concejal de Fiestas, Concha Sala este homenaje tendrá lugar en el Parque de la Estación desde la tarde del jueves, 11 de mayo, finalizando a primeras horas de la tarde del domingo, 14 de mayo.

Serán instaladas siete pequeñas casetas decoradas al estilo andaluz “con los colectivos locales que habitualmente participan en la Feria y han querido que no pase de largo este año sin hacerle un guiño a esta popular fiesta que tiene tanto arraigo en Torrevieja”, ha señalado Concha Sala.

Público en el dique de Levante para asistir al encendido de la Feria de Mayo 2022

Público en el dique de Levante para asistir al encendido de la Feria de Mayo 2022 / TONY SEVILLA

Academias y escuelas de danza

La edil destaca "la importancia del mundillo local de las academias y escuelas de danza" que podrán ofrecer sus montajes y coreografías de feria que cada año preparan. Para ello será instalado un escenario que acogerá las actuaciones de las escuelas, “QK”, “Arantxa Blanco”, “Paya´s”, “Mery Dance Academy”, “Souldance” y la "Escuela Municipal de Danza".

El Parque de la Estación contará con una misma ambientación musical que dará sonido a todo el recinto y se prepara también una iluminación decorativa acorde con este homenaje.

Fuentes municipales aseguran que el espacio del recinto portuario que no está afectado por la obra de la zona de ocio Paseo del Mar carece de las condiciones para llevar a cabo la feria. Este espacio se ha visto reducido a la mitad con la construcción de la zona comercial. Algo que el Ayuntamiento conocía desde principios de 2022.

La valla de seguridad ha reducido a la mitad el espacio disponible en el recinto del puerto donde se celebraba la feria

La valla de seguridad ha reducido a la mitad el espacio disponible en el recinto del puerto donde se celebraba la feria / Tony Sevilla

Menos espacio

Esa superficie no va a volver a recuperar los metros de antaño porque forma parte de la concesión de la empresa que está realizando la zona de ocio. Con lo que el Ayuntamiento tendrá que valorar si reduce sus dimensiones en próximas ediciones o la cambia de ubicación.

Recinto de conciertos y mercados

El Ayuntamiento no se ha llegado a plantear llevar a cabo el evento, que reúne todos los años a miles de personas, en los recintos de conciertos y mercadillo del parque de Antonio Soria. Recinto diseñado para grandes eventos y que acoge desde hace años macroconciertos y todo tipo de actos, como el multitudinario día de las paellas en las fiestas patronales o los festivales veraniegos.

Concurso de paellas en el recinto de mercados de Torrevieja el pasado mes de diciembre que acogió a miles de personas

Concurso de paellas en el recinto de mercados de Torrevieja el pasado mes de diciembre que acogió a miles de personas / TONY SEVILLA

Todos los viernes se instalan sin problemas de dotación de servicios básicos más de 500 puestos de venta de alimentos y productos de primera necesidad en esa explanada. En los conciertos también se ubican grandes escenarios e instalaciones con puntos de luz. El hecho de no suspender el calendario de celebración del mercadillo de los viernes -que generaría una protesta segura de los comerciantes- puede ser uno de los condicionantes para no plantearse trasladar la feria a este emplazamiento.

Cuando se construyeron los recintos para grandes conciertos y mercados en 2010 una de las funciones recogidas en los pliegos de los contratos con inversión de más de siete millones de euros entre las dos obras fue la de acoger la feria de atracciones y la feria de mayo de sevillanas.