Murcia verterá hasta 12,4 hectómetros anuales de su agua depurada al Mediterráneo en Pilar de la Horadada

La CHS quiere derivar el problema de vertidos al Mar Menor de las depuradoras de Torre-Pacheco y Los Alcázares a Alicante - El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada presenta alegaciones y señala que esos caudales llegarán con "contaminantes y carga de nutrientes"

A la izquierda el casco urbano de Pilar de la Horadada, en el centro los cultivos de invernadero, a la derecha el casco urbano de San Pedro del Pinatar. Al fondo el Mar Mediterráneo, la restinga del Mar Menor y las salinas y el Mar Menor

A la izquierda el casco urbano de Pilar de la Horadada, en el centro los cultivos de invernadero, a la derecha el casco urbano de San Pedro del Pinatar. Al fondo el Mar Mediterráneo, la restinga del Mar Menor y las salinas y el Mar Menor / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está impulsando el proyecto de construcción de un colector de aguas depuradas que conecte las estaciones de tratamiento de los municipios murcianos de Torre Pacheco y Los Alcázares con la planta depuradora de San Javier y San Pedro del Pinatar y de ahí al actual emisario submarino que vierte al mar en aguas de Pilar de la Horadada.

Esa conexión conlleva ampliar la autorización de vertido a través del emisario submarino de San Pedro de Pinatar a la playa del Mojón, límite con la Comunidad Valenciana y Pilar de la Horadada.

Algo que supondría “trasladar el problema de los vertidos del Mar Menor al Mar Mediterráneo y una afección importante a las aguas costeras y playas de Pilar de la Horadada que cuentan con varias figuras de protección ambiental vigentes”, advierte el alcalde pilareño José María Pérez Sánchez (PP).

Red de colectores que unirá cuatro depuradoras del Mar Menor con un emisario de 4 kilómetros que ya funciona en el limite de Alicante con la Región de Murcia

Red de colectores que unirá cuatro depuradoras del Mar Menor con un emisario de 4 kilómetros que ya funciona en el limite de Alicante con la Región de Murcia / CHS

El proyecto

Según el proyecto expuesto al público por la CHS el volumen máximo de vertido de ese emisario submarino de cuatro kilómetros de longitud será de 12,4 hectómetros anuales de agua tratada entre las cuatro depuradoras. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, al que pertenece la CHS, y que es el que impulsa el proyecto, lo justifica en respuesta "al deterioro a la situación de deterioro ambiental del Mar Menor".

Pero al mismo tiempo asegura en la propia memoria de la iniciativa que esos vertidos se dan de forma muy puntual, sin embargo va a invertir 13 millones en el trazado de colectores y expropiaciones para evitarlos.

Puntuales

El Ministerio asegura que solo se producen de forma muy puntual, si llegan a producirse: por episodios de lluvias torrenciales en los que las depuradoras no pueden asumir los caudales, por la elevada salinidad de los caudales aunque estén regenerados y depurados o por el hecho de que los agricultores del Campo de Cartagena, el principal usuario del agua del Tajo-Segura, y que cuentan con nueve títulos concesionales de esas aguas depuradas no los necesiten al producirse un periodo de lluvias continuadas.

El agua regenerada que termina en el Mar Mediterráneo es la que no usa el regadío intensivo de las Comunidades de Riego del Campo de Cartagena, la principal usuaria del agua del Tajo-Segura y una de las responsables de la contaminación del Mar Menor

Sin datos

Los redactores del proyecto evitan cuantificar en qué medida se producen esas situaciones todos los años. Y qué volumen de las aguas depuradas de Torre-Pacheco y Los Alcázares, que ni tan siquiera cuentan con emisario al Mar Menor -el agua llega a la orilla por cauces en superficie- se vierte ahora a la laguna. Sin embargo, sí dejan claro que el emisario al mar Mediterráneo frente a la Torre del Pilar tendrá una autorización para desalojar más de 12 hectómetros anuales con esta nueva conexión.

Así, cuando la industria de explotación agrícola intensiva del Campo de Cartagena, una de las principales responsables de la contaminación del Mar Menor, no necesite ese agua regenerada podrá prescindir de ella con un punto de vertido en Alicante.

Concesiones de agua depurada con las que cuentan los regantes del Campo de Cartagena, que también son los principales usuarios del agua del trasvase Tajo-Segura

Concesiones de agua depurada con las que cuentan los regantes del Campo de Cartagena, que también son los principales usuarios del agua del trasvase Tajo-Segura

"Grave infracción ambiental"

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha presentado alegaciones dentro del procedimiento de participación pública. Indica que el proyecto de la CHS “constituye en sí una grave infracción medioambiental”, al tratarse de una infraestructura que “incumple la legalidad vigente de protección del Medio Marino, que no dispone de Estudio de Impacto Ambiental ni alternativas, ni de repercusiones sobre la Red Natura 2000”, cuyos cálculos y estimaciones “son erróneas” y además “atenta contra las diferentes figuras de protección con las que cuenta la zona”. Sin olvidar que “pasa de puntillas por las afecciones en zona de vertido protegida”, cuando conecta cuatro depuradoras en un sólo punto de vertido en el Mar Mediterráneo, con el objetivo de “trasladar el problema del Mar Menor al Mar Mediterráneo”.

"Gran aumento de vertidos contaminantes" y "línea delictiva"

El alcalde José María Pérez, va más allá a la hora de calificar la calidad del agua regenerada y señaña que el proyecto producirá “un gran aumento de los vertidos contaminantes y nutrientes al Mediterráneo”. De hecho la propia Confederación admite en la documentación, según Pérez, “que no son aguas aptas para ser vertidas al Mar Menor ni son aguas aptas para el riego”. Y se pregunta entonces por qué “son aptas para ser vertidas en el Mar Mediterráneo, pasando por alto que esta zona marina está protegida dentro de los espacios de Red Natura 2000”.

Los técnicos municipales consideran que “es urgente y necesario evaluar la presión de la zona por las desalinizadoras y la EDAR de San Pedro que realizan vertidos” y añaden que “seguir en esta línea es avanzar en la línea delictiva y de la grave degradación medioambiental, como está demostrado que se ha realizado en el vecino Mar Menor”.

Playa del Mojón

En el mismo sentido recuerdan que Pilar de la Horadada ya sufre distintos impactos ambientales derivados de la actividad del territorio vecino. Así la Playa del Mojón está "sufriendo el aporte de tierras y nitratos en periodos de lluvias de entidad moderada", ya que con la caída de 20/30 litros por metro cuadrado ya existen arrastres de los campos de cultivo al mar.

A esto lo que sumar los vertidos de salmuera que realizan las plantas desalinizadoras junto a la playa, en Murcia, pero justo sobre el límite entre ambas comunidades autónomas, realizados a través del canal descubierto junto al Parque Natural de las Salinas y un emisario submarino.

La construcción de un colector de “aguas depuradas” que conectará la EDAR de Torre-Pacheco con la de Los Alcázares, con la EDAR de San Javier, y con la EDAR de San Pedro del Pinatar y a su vez con el emisario marino ya existente que vierte al Mar Mediterráneo, es algo que “el mar y sus habitantes no van a poder soportar”.

Playa del Mojón, el punto más meridional del litoral de la Comunidad Valenciana en su límite con la Región de Murcia

Playa del Mojón, el punto más meridional del litoral de la Comunidad Valenciana en su límite con la Región de Murcia / TONY SEVILLA

Posidonia

Remarcan las alegaciones que en la costa existen praderas de Posidonia oceánica y de Cymodocea, "que son muy sensibles a cualquier tipo de alteración y de muy lenta tasa de recuperación y crecimiento. No hay ninguna duda de que el efecto acumulativo de semejante vertido agravará la eutrofización y degradación ya demostrada científicamente y cuyos efectos ya se están evidenciando de manera alarmante en el Mediterráneo".

Las praderas de Posidonia oceánica que se encuentran en Pilar de la Horadada y en San Pedro del Pinatar, según los informes ambientales del Ayuntamiento pilareño, junto al emisario submarino actual, ya están afectadas e influenciadas por aguas residuales procedentes de la depuradora de San Pedro del Pinatar, de la salmuera de las desalinizadoras y los aportes de barros y limos producidos por las lluvias, todo esto ha causado una regresión de estas praderas que "son el pulmón de nuestras aguas". La posidonia es uno de los elementos naturales que permite oxigenar el agua y la limpia al asentar la arena del fondo.

Generación de agua depurada de consumo doméstico en las cuatro depuradoras del norte del Mar Menor que se van a conectar. Los excendentes son los que irían al emisario de Pilar de la Horadada

Generación de agua depurada de consumo doméstico en las cuatro depuradoras del norte del Mar Menor que se van a conectar. Los excendentes son los que irían al emisario de Pilar de la Horadada

El efecto medioambiental de la construcción del colector "será a bien seguro negativo para la flora y fauna marina y para los vecinos; ni se considera ni se estudia en el Proyecto, la sobre presión de la zona de vertido (concentrada únicamente en un punto) que ya no admite más emisarios ni el aumento de vertidos por el gran impacto ambiental y social", según la administración pilareña.

Red Natura

Esta zona marina está protegida dentro de los espacios de Red Natura 2000, e impacta gravemente en el Parque Regional y LIC/ZEPA ES0000175 “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar" y otras zonas protegidas por la Red Natura 2000 en la vecina Región de Murcia.

De igual forma, el municipio recuerda que el Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell (DOGV 9353), para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunidad Valenciana, en su artículo 4 prohíbe expresamente los nuevos emisarios submarinos y las nuevas obras en aquellos casos en que la correspondiente tramitación ambiental determine que puedan tener efectos negativos sobre las praderas de fanerógamas marinas.

La zona del Mojón a caballo entre las comunidad murciana y valenciana ya sufre muchos problemas de inundaciones por aguas superficiales

La zona del Mojón a caballo entre las comunidad murciana y valenciana ya sufre muchos problemas de inundaciones por aguas superficiales / TONY SEVILLA

Falta de documentación ambiental

 En las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada al proyecto también se cita la falta de documentación ambiental. Porque el proyecto "no realiza un Estudio de Impacto Ambiental, como sería obligatorio realizar en cualquier proyecto al aumentar el volumen de vertidos y nutrientes" que saldrán por emisario submarino, y sus correspondientes alternativas. Por tanto, no existe la menor garantía, ni existe el necesario estudio de impacto ambiental que analice las consecuencias del aumento de vertidos, concentrados en un punto, en el Mar Mediterráneo.

En la documentación del proyecto de la CHS falta también "un análisis integral de la solución que contemple la realidad actual del gran aumento de contaminantes y nutrientes en un solo punto; la consideración de la situación real y medida del punto de vertido y sus ecosistemas afectados".

Eutrofización

El Ayuntamiento destaca que "cualquier accidente, rotura, colapsos por episodios de fuertes lluvias, incidencias técnicas y las más que probables dificultades de explotación en épocas veraniegas, se traducirán en vertidos incontrolados que provocarán un grave impacto ambiental, de forma que los flujos de contaminantes y nutrientes iniciarán procesos de eutrofización en el Mar Mediterráneo y afectarán directamente a las praderas de Posidonia oceánica, a la calidad de aguas de baño y a las personas". También cuestiona los cálculos de generación de caudales depurados que la Confederación estima a la baja, a criterio de las alegaciones del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, para que "cuadren" con la actual autorización de vertido.