El Consell invierte más de 762 millones en la Vega Baja en esta legislatura

La Generalitat afirma que es una cifra sin precedentes, destacando agricultura e infraestructuras educativas y sanitarias - Los 27 ayuntamientos han percibido de forma directa 369 millones de euros en estos cuatro años

Ximo Puig, en la sede presidencial en Orihuela junto con la alcaldesa Carolina Gracia

Ximo Puig, en la sede presidencial en Orihuela junto con la alcaldesa Carolina Gracia / ANTONIO AMORÓS

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consell ha querido sacar pecho -en forma de números que baten récords- de las inversiones que ha realizado esta legislatura en la Vega Baja, y lo ha hecho precisamente en la sede presidencial en Orihuela, el Palacio Marqués de Rafal, la única fuera de las tres capitales de provincia.

Según el balance, la Generalitat ha destinado a los 27 municipios de la comarca 762,9 millones de euros desde 2019 a 2023, una cifra sin precedente, han recalcado la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer; Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia, y Antonio Alonso, director de la oficina del Plan Vega Renhace. En concreto, esta cifra se desglosa en inversiones (621 millones) y 141 en ayudas por la DANA de 2019 (particulares, pequeños empresarios, agricultores, reparación de caminos, entre otros).

La apuesta del Consell queda plasmada con "una inversión histórica", han insistido, con la que reafirma el desarrollo e impulso de todos los sectores. Sobre todo han destacado el capítulo en infraestructuras educativas (154 millones), siendo la comarca de toda la Comunidad Valenciana con mayor inversión, así como en agricultura y agua (111) y equipamientos sanitarios (103).

El resto de áreas hasta alcanzar esos 621 millones se desglosa en ayudas a ayuntamientos (20,6), vivienda (11), subvenciones a empresas (20,1), infraestructuras, equipamientos y otras líneas (84,9) y otras actuaciones del Vega Renhace (85,9).

Atendiendo a las inversiones, ayudas y subvenciones a Ayuntamientos, los 27 municipios de la comarca suman 368 millones de euros.

Ana Berenguer, Antonia Moreno y Antonio Alonso

Ana Berenguer, Antonia Moreno y Antonio Alonso / Información

Además, han subrayado el número de visitas a la comarca. "Nunca antes un presidente había visitado tanto la Vega Baja", ha remarcado Berenguer. Desde las inundaciones, Ximo Puig ha visitado la comarca 50 veces, lo que supone una media de más de una vez al mes. Tampoco consellers y altos cargos de la Generalitat han acudido tantas veces como se ha hecho en los últimos años, ocupando los primeros puestos Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura, y Vicent García Nebot, director general de Urbanismo. "Esto es cercanía y afecto, y una apuesta por una tierra", ha agregado Moreno.

Educación

Según Berenguer, la situación de las infraestructuras educativas en la Vega Baja ha experimentado un cambio radical. Con la puesta en marcha del Plan Edificant en la legislatura anterior, se han invertido 185 millones de euros en la nueva construcción y mejora de colegios e institutos. Especialmente entre 2019 y 2023, cuando se ha invertido 154 millones.

En 2015 había cinco centros escolares totalmente en barracones, donde había escolarizados 1.500 alumnos que ya estudian en aulas que no son prefabricadas, para lo que se han invertido 34,5 millones. En total se han ejecutado obras en 46 centros, hay diez más con obras y 24 planificadas. Todo ello va a suponer una inversión de 220 millones de euros, actuando en la mejora, ampliación o nueva construcción en 80 centros educativos de la Vega Baja.

Sanidad

En materia de sanidad, la Generalitat va a acometer las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, una reivindicación histórica por la ciudadanía. Habiendo adjudicado y firmado el acta de replanteo, las obras han dado comienzo, con una inversión de 62,5 millones, lo que va a suponer la mayor cuantía en infraestructuras sanitarias de la provincia. A ello hay que añadir la mejora de varios centros de salud de la comarca, y la inversión en equipamiento y adecuación de instalaciones del Hospital de Torrevieja.

Además, se van a destinar 2 millones para la protección de las inundaciones con un muro el Hospital Vega Baja, un proyecto que se acometerá a finales de año.

Plan Vega Renhace

En "esta apuesta indiscutible por la Vega Baja" -en palabras de Berenguer- ha tenido especial relevancia el Plan Vega Renhace, una estrategia para impulsar el desarrollo social, económico y de infraestructuras, al mismo tiempo que un territorio más preparado ante futuras inundaciones.

En el marco de las 28 actuaciones fijadas por la ciudadanía para este plan se han invertido 75,3 millones de euros. De todas ellas, se han ejecutado 19; es decir, un 70%, mientras que el resto está en proceso. En este punto, Alonso ha subrayado que los números reflejan que no se trata de autobombo: "Una de las críticas más repetida es que detrás del plan no hay nada, y esto son datos contrastables".

Entre las principales actuaciones se encuentra la subvención a Ayuntamientos de 29,3 millones para obras contra inundaciones en núcleos urbanos. También se ha invertido 16 millones, fase I, para la mejora de la red de acequias y azarbes, y se ha dispuesto la fase II con otros 12 millones.

De esta forma se mejora la red hidráulica de la comarca, una infraestructura clave no solo para el desarrollo económico sino también para la evacuación de aguas. La mayoría de las obras de la fase I de estas infraestructuras, dependientes de los juzgados privativos de aguas y comunidades de regantes, ya han finalizado.

Otra de las cuestiones clave ha sido la inversión de 12,8 millones para la mejora de la depuración de aguas residuales y su reutilización para agricultura, y la proyección de nuevas depuradoras cuya inversión ascenderá a 63 millones de euros.

También a través del Plan Vega Renhace se han elaborado los planes de emergencias para todos los municipios de la comarca con una inversión de 810.897 euros, el análisis de la movilidad motorizada de la Vega Baja (795.000 euros), el plan de dinamización y gobernanza turística y el plan de movilidad de la comarca (1,8 millones). También en esta materia se ha destinado 3,4 millones a los Ayuntamientos para la elaboración de planes de movilidad municipal o ejecución de vías ciclo peatonales.

En infraestructuras viarias destacan las inversiones de 4,6 millones para la mejora de la seguridad vial de la CV-95, y los 30 millones que se destinarán para el desdoblamiento del primer tramo, otra reivindicación histórica.

Otra de las actuaciones que llevan décadas sin acometerse es en el tramo final del río Segura y la adaptación ante inundaciones de edificios de relevancia pública. El Consell va a destinar 5,2 millones para la renaturalización de los últimos cinco kilómetros del río y el dragado de la desembocadura y 1,5 millones para la protección de San Fulgencio.

Plan ante inundaciones

Berenguer ha recordado que en el Plan de Gestión de Inundaciones anterior, el de 2016-2021, el Ministerio invirtió para la Vega Baja 1,7 millones de euros, mientras que ahora son 534.

Presupuestos

"La Vega Baja es la única comarca de toda la Comunidad que cuenta con unos presupuestos desglosados específicamente", ha recalcado Berenguer. Para este 2023, los terceros presupuestos con los que la comarca cuenta con unas cuentas desglosadas, la Generalitat ha fijado 156 millones de euros, un 44% más que en 2022.

Por grandes áreas, se divide en 42,9 millones para actuaciones contra inundaciones, 41,4 para Sanidad, 38,9 millones para Educación, 15,1 millones para infraestructuras viarias, 10,8 para depuración de aguas y 5,7 millones para infraestructuras agrarias y aprovechamiento hídrico.

Percepción de la ciudadanía

Una encuesta en el marco de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat señala que el 83% de los encuestados que conoce el Plan Vega Renhace reconoce su importancia y valía para la regeneración de la comarca.

Asimismo, el 90% le da bastante y mucha importancia a que se acometan obras como las que ya ha ejecutado el Consell, como la construcción de depuradoras, la mejora y ampliación de la red hidráulica, obras de reducción de inundaciones en núcleos urbanos y la redacción de planes de emergencia de los municipios.

Todo ello, ha apuntado Berenguer, "ha cosido la brecha histórica que había entre Valencia y la Vega Baja", una comarca con un sentimiento de abandono y lejanía con la toma de poder. A tenor de los datos, ha descendido 33 puntos los ciudadanos que dicen sentirse únicamente españoles, y se ha alcanzado un máximo histórico donde declaran sentirse tanto valencianos como españoles, algo que Moreno ha definido de "cohesión sentimental", en "un claro aumento de convivencia de identidades", ha continuado Berenguer.

Los "engaños", según el PP

La coordinadora del PP para la Vega Baja, María Gómez, ha tildado de "humo y engaño la inversión que el Consell dice vender en la Vega Baja". Así, ha manifestado que "no sabemos de dónde sacan los números en la Generalitat, lo que sí sabemos es que Puig prometió más de 107 millones para reparar los daños ocasionados por la DANA y no se ha hecho nada más que el 20%", por lo que ha insistido en que el Plan Vega Renhace ha sido un engaño", al igual que "el desdoblamiento de la CV-91, que no se ha hecho".

Según Gómez, lo mismo ocurre con el plan Edificant: "Del presupuesto para centros educativos no se ha ejecutado ni en un 25%".

Por último, ha indicado que "el gran engaño a la Vega ha sido quitarle el agua y vender que la desalada es la solución".