Una Semana Santa de récord en Orihuela

Orihuela se prepara este Domingo de Ramos para vivir una Pasión sin restricciones, con más público y participación y con más desfiles, desdoblando en cuatro las tradicionales procesiones de Lunes y Martes Santo

Procesión de las Palmas en Domingo de Ramos, el año pasado

Procesión de las Palmas en Domingo de Ramos, el año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela se prepara para vivir su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, un legado acumulado durante siglos que es orgullo de la ciudad. Hay muchas ganas de poder disfrutarla, ahora así, sin las restricciones y ciertos temores que aún había el año pasado como consecuencia del covid, por lo que se espera más público en las calles y más participación en los desfiles.

Gran participación de niños en los desfiles de Domingo de Ramos

Gran participación de niños en los desfiles de Domingo de Ramos / TONY SEVILLA

Así, hay gran expectación con la procesión de las Palmas este domingo, que estará presidida por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que abrirá la semana de Pasión a partir de las 11.00 horas desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Es tradicional la participación de las familias con niños luciendo sus palmas o ramas de olivo. 

Por primera vez, se desdoblan las procesiones de lunes y martes, de forma que se adelanta el horario y se separan El Prendimiento de La Samaritana y El Perdón del Ecce-Homo. Es decir, si hasta entonces comenzaban en torno a las 22.00 horas ahora saldrá a las 20.00 horas El Prendimiento y a las 22.00 horas La Samaritana, en desfiles distintos este Lunes Santo. En el mismo sentido, el Martes Santo partirá a las 19.30 horas El Perdón y a las 21.30 horas el Ecce-Homo. Todas ellas con salida desde la Iglesia-Museo Nuestra Señora de la Merced.

El objetivo, a petición de la Cofradía del Perdón, es mejorar y engrandecer las procesiones, adaptándolas a los tiempos actuales, en los que las distintas cofradías, hermandades y mayordomías han crecido en número de cofrades, pasos, bandas de música, estandartes, ciriales, faroles y costaleros.

Por ejemplo, el año pasado hubo que coordinar a los alumbrantes -713 nazarenos-, seis bandas de música y los más de 100 integrantes de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. En total, un número superior a mil participantes que hacía cada vez más complicada y difícil su organización.

Esto provoca otro cambio. Si hasta ahora era La Convocatoria, que depende de la Junta Mayor, el tercio que tradicionalmente inicia y anuncia los desfiles, en esta ocasión se reserva para las segundas procesiones, con La Samaritana y el Ecce-Homo, por lo que las primeras han tenido que buscar cómo abrir el recorrido. De esta forma "han innovado y crecido", en palabras de José Sáez Sironi, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela. 

Así, El Prendimiento ha formado un grupo de tambores, mientras que la Cofradía del Perdón ha realizado cuatro bocinas de tres metros cada una.

La Convocatoria

El paso, que es obra de los orfebres oriolanos Luis y Benedicto Martínez (1978), representa un calvario vacío, un pequeño montículo con una cruz de la que cuelga un trozo de lienzo y sobre la que apoyan dos escaleras. El conjunto está cubierto por un pequeño techo a modo de capilla sostenido por cuatro columnas, rematado en su parte superior por el cáliz. En el trono aparecen reflejados los escudos de todas las cofradías, hermandades y mayordomías, y de él cuelgan decenas de campanillas que cuando pasa por calles adoquinadas le confieren un tintineo inconfundible. En su interior se acoplan dos largas bocinas conocidas como "las gemelas", denominadas así por ser iguales. Hay dos juegos de bocinas, las de la Orden Franciscana Seglar (datadas del siglo XVII) y las de la Junta Mayor (de finales de los años 90).

La Convocatoria la compone el conjunto musical formado por la bocina, los clarines, los tambores y las propias gemelas, cuyos intérpretes desfilan ataviados con vestas de color granate y marfil.

Mientras va andando la procesión, los tambores suenan a ritmo acompasado. Una vez paran los tambores, empieza la bocina, con la que el intérprete ha de hacer un gran alarde de resistencia pulmonar para advertir la cercanía de la procesión. Tras este toque, intervienen los clarines seguido de las propias gemelas, cuyos sones son tan característicos y populares en Orihuela. Para concluir la secuencia, intervienen los tambores ejecutando una serie de golpes que advierten de que a Jesús lo van a matar. 

También el lunes, a las 13.00 horas en la plaza Ramón Sijé, desfilarán 180 guardias civiles de la academia de Baeza y habrá imposición de medallas del Prendimiento a la Guardia Civil, ya que este año su portaguión es José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

El Prendimiento además cumple 80 años de su fundación y 75 de su primera salida. La Cofradía de la Santa Cena también está de 80 aniversario, así como la incorporación de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles a esta cofradía y sus procesiones cumple 30 años.

Por ello, el cartel de la Semana Santa de este año está dedicado a esta virgen, sin olvidar el gran escenario que enmarca cada procesión, el que proporciona el casco histórico de la ciudad, e incluyendo el símbolo más característico de la cofradía representando a la Eucaristía: un cirio portado por las manos de un nazareno en procesión con la forma de un cáliz. Este cirio está confeccionado a semejanza del Santo Cáliz que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Valencia.

En suma, comienza una semana para mostrar la riqueza patrimonial y la belleza de las imágenes y complementos artesanales que procesionan por las calles de una ciudad que se vuelca con su Semana Santa.