Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Torrevieja decreta el cierre de un camping de autocaravanas en Mar Azul

La empresa cuenta con licencia como parking privado en superficie pero no para pernocta en tránsito -Once comunidades de propietarios llevan desde 2018 denunciando la supuesta irregularidad de la actividad - La propietaria aclara a los clientes que no va a cerrar porque se ajusta a su autorización pese a los informes municipales que dicen lo contrario

El Ayuntamiento de Torrevieja decreta el cierre de un camping de autocaravanas en Mar Azul

El área de Actividades del Ayuntamiento de Torrevieja ha decretado el cierre y cese de la actividad del aparcamiento en superficie privado de Mar Azul por no ajustarse a la licencia que tiene concedida y trabajar de hecho como un camping de autocaravanas con pernoctación en tránsito.

No va a cerrar

El decreto se ha notificado en firme este viernes tras desestimar el Ayuntamiento las últimas alegaciones de la empresa. Si la mercantil no atiende a este requerimiento la Policía Local puede llevar a cabo el precinto y clausura, según ha podido confirmar INFORMACIÓN por fuentes municipales y tal y como figura en el decreto de cierre.

El recinto situado frente al mar sobre unos 5.500 metros cuadrados en la zona sur del litoral torrevejensese encuentra en estos días vacacionales repleto de autocaravanas. Este diario ha intentado contactar con la propiedad de la actividad para conocer su versión, sin lograrlo. En sus redes sociales ha indicado que no tiene intención alguna de cerrar sus puertas porque entiende que se ajusta a la actividad de parking. En algo, asegura, que hace que rubriquen también sus clientes como compromiso en el uso de las instalaciones.

Información facilitada por la propiedad del aparcamiento a los clientes tras el decreto de cierre

Junto a 420 viviendas

Las comunidades de propietarios de 11 edificios con 420 viviendas de “Eliseos Playas” en la Urbanización Mar Azul de Torrevieja llevan meses denunciando públicamente la supuesta irregularidad de la actividad para reclamar su cese al desplegar el aparcamiento un área de pernocta en tránsito de autocaravanas.

Actividad que desarrolla desde enero de 2022 en el patio de manzana del conjunto residencial y, según los representantes de las comunidades, genera "evidentes molestias a las centenares de familias cuyos dormitorios colindan a escasos metros" del aparcamiento.

Aparcamiento privado en superficie

El parking en superficie "carece de autorización administrativa local y autonómica para su ejercicio", según aseguran los vecinos. Argumento que han mantenido en sus alegaciones del expediente municipal que ha derivado en el decreto de cierre. Y no es susceptible, a su juicio, de legalización al ser el uso de área de pernocta en tránsito -camping de autocaravanas- contrario al planeamiento urbanístico del municipio.

En este mismo sentido se ha pronunciado en febrero de este año en una sentencia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche, desestimando la petición de la empresa que gestiona el recinto de obtener la compatibilidad urbanística para ejercer como un recinto de pernocta en tránsito. Resolución que la propietaria ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Desde el principio

En enero del año 2018, la mercantil propietaria de los terrenos donde se ubica la actividad solicitó del Ayuntamiento de Torrevieja compatibilidad urbanística de la parcela para el uso específico de aparcamiento privado en superficie con el objetivo, según su solicitud, de generar reservas de aparcamiento residencial privado para alcanzar los estándares mínimos de la parcela. El Ayuntamiento en febrero de ese año otorgó compatibilidad urbanística solo para ese uso específico, y advirtió "expresamente que no se admitía el uso comercial".

La mercantil propietaria procedió a la apertura del recinto con decenas de autocaravanas en tránsito. Pero el Ayuntamiento lo clausuró tras las primeras denuncias vecinales y comprobar que se excedía de la autorización que le validó. En agosto de 2021 un recurso contencioso administrativo un Juzgado Elche avaló al propietario para poder ejercer la actividad de aparcamiento en superficie y el propio área de Urbanismo acató la sentencia dotando a la empresa con el título habilitante para ese uso.

A finales del año 2021 la empresa solicitó una nueva compatibilidad urbanística para ampliar el recinto como área de autocaravanas pero le fue denegada por el Ayuntamiento por ser incompatible con normativa urbanística que afecta a la parcela.

El informe del técnico indica que el recinto que solo tiene autorización como parking en superficie cuenta con duchas, suministro de agua potable, mantenimiento de los vehículos, panadería a primera hora, suministro eléctrico o vertido de residuos.

Dilatado en el tiempo

Según las mismas fuentes en enero de 2022 se reabrió la actividad, de nuevo, con servicios y prestaciones más allá del parking en superficie. Los vecinos lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento en ese momento y en varias ocasiones durante meses y un técnico municipal acudió a realizar una inspección sobre el terreno en septiembre de 2022.

El informe del técnico indica que se encontraban numerosas autocaravanas con servicio de duchas, suministro de agua potable, mantenimiento de los vehículos, panadería a primera hora, suministro eléctrico, zona para el vertido de residuos, entre otros servicios para los usuarios. Algo que también documentaba el informe, firmado por el director general de Urbanismo, con la publicidad de la empresa en internet que se publicita como "Camper Park Torrevieja” con tarifas asimilables a un camping y las propias reseñas de los usuarios.

En sus alegaciones la empresa niega que se esté empleando el recinto como camping y que las actividades de duchas o lavandería, situadas en el mismo ámbito son "ajenas" al aparcamiento. También recuerda, por otra parte, que tiene recurrida la sentencia que le niega la compatibilidad para ser camping.

El mismo documento del técnico municipal avalaba con imágenes que las caravanas estaban ocupadas y que se pernoctaba en ellas y rechaza las alegaciones. Incluso el informe del técnico municipal emplea el término "clandestino" para definir qué es lo que se hace en la parcela y su carencia de aval jurídico.

Los residentes han cuestionado que el Ayuntamiento "haya dilatado el procedimiento de clausura de la actividad y que "ha hecho -a su juicio- caso omiso durante meses de la denuncia presentada por las comunidades de propietarios". El decreto de cierre se ha precipitado justo con la ocupación de la urbanización por docenas de residentes en Semana Santa.

Mucha demanda en primera línea

Torrevieja tiene un problema con el aparcamiento de autocaravanas. Hasta cuatro zonas públicas, algunas afectadas por la ley de Costas, en primera línea de playa se emplean como zona de pernoctación gratuita. Es el caso del parque de La Manguilla y la avenida de Soria en La Mata. La primera línea entre el extremo sur de San Roque y La Veleta, la zona de Ferrís y el paseo de Cala Dorada.Resolvió el problema en la zona de las calas con la instalación de señalización de prohibición.

El municipio sí cuenta con oferta de campings pero no están situados en primera línea ni son gratuitos. Carece además de espacios destinados a su uso como aparcamientos públicos específicos de autocaravanas como es habitual encontrar en otras ciudades turísticas.

Pulsa para ver más contenido para ti