Torrevieja desoye al Consell y tramita la estabilización de 43 policías interinos sin cumplir los requisitos

El Ayuntamiento aprobó una bases sin aval de la Generalitat en las que elimina el test de personalidad y las pruebas físicas que sí se exigen en el resto de municipios- El gobierno local tiene el respaldo técnico y sindical -La administración autonómica advierte que no va a participar en el tribunal, lo que invalidaría el proceso

Jefatura de la Policía Local de Torrevieja.  | TONY SEVILLA

Jefatura de la Policía Local de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido seguir adelante con el proceso de estabilización de empleo temporal como personal fijo de sus 43 policías locales interinos, para que asuman una plaza en propiedad como empleados públicos antes de finales de 2024. Algo en lo que avanza pese al rechazo reiterado de la Generalitat al contenido de las bases que aprobó el municipio para llevar a cabo este proceso de estabilización.

Mientras que en la mayoría de municipios de la Comunidad se va a exigir a los agentes interinos como requisitos previos al concurso de méritos un test de personalidad y unas pruebas físicas adaptadas a la edad de los agentes, en Torrevieja se pretenden valorar exclusivamente en el concurso los méritos -en esencia la antigüedad en el desempeño de la plaza-. Y esos requisitos previos desaparecen.

Antes de tiempo

El Ayuntamiento se adelantó a mediados de 2022 a la administración autonómica a la hora de aprobar sus propias bases. La Generalitat advirtió que era de su competencia exclusiva regular el proceso con unas directrices comunes a seguir por todos los municipios con un decreto. También exigió al municipio que esperara a que informara sobre sus bases antes de aprobarlas.

Algo que el gobierno local desoyó porque considera que sí contaba con autonomía para hacerlo por su cuenta. De hecho las aprobó antes de que la Generalitat validara su propio decreto. Tras varios requerimientos de la Generalitat finalmente el Ayuntamiento remitió las bases. La dirección general de la Agencia Valenciana de Emergencias señaló en su informe, como avanzó INFORMACIÓN, que no se ajustaban al decreto.

Ahora el Consistorio, pese a esas advertencias, ha publicado listas provisionales de admitidos al concurso de méritos. La vicealcaldesa y concejala de Personal, Rosario Martínez Chazarra (PP) explicó que el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con el procedimiento por que cuenta con el respaldo unánime de la junta de personal en la que están representados los sindicatos, los técnicos del área de Personal y el propio equipo de gobierno del PP.

Tribunal del IVASPE

Martínez insiste en que las bases para regular el proceso aprobadas por el Ayuntamiento son anteriores al decreto de la Generalitat por el que se está rigiendo en la inmensa mayoría de municipios de la Comunidad Valenciana.

La regidora también indicó que no tiene constancia oficial de la negativa de la Generalitat a remitir a miembros del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para formar parte del tribunal, cuando se convoque el concurso. La presencia de esos representantes es una exigencia legal a la hora de conformar el órgano selectivo.

Este diario ha confirmado que el IVASPE advirtió en diciembre pasado de que no podría incorporar a esos miembros técnicos porque las bases no se ajustaban a los criterios de la Generalitat, algo que le solicitaba el Ayuntamiento para resolver el proceso antes de las elecciones municipales.

Comunicación de la Generalitat en la que aclara que no va a incorporar a su personal al órgano técnico de selección hasta que las bases no se adapten a su decreto

Comunicación de la Generalitat en la que aclara que no va a incorporar a su personal al órgano técnico de selección hasta que las bases no se adapten a su decreto

Plazo determinado

El hecho de que se haya puesto en marcha la publicación de listas obliga a validar las listas en un plazo determinado -cuatro meses- y fuerza los plazos del concurso. Sin dejar margen para intentar resolver la discrepancia con la Generalitat pese a que se puede estirar el procedimiento hasta finales de 2024.

Por otra parte, la concejala ha explicado que el resto de procesos de consolidación están en marcha con normalidad hasta completar 229 puestos de trabajo que desarrollan empleados públicos interinos en el Ayuntamiento de Torrevieja.