Prisión para dos hermanos que usaban una frutería como tapadera para traficar con cocaína en Torrevieja

La Guardia Civil comenzó a investigar tras recibir la alerta ciudadana de que en el local comercial había mucho trasiego pese a estar cerrado - A los implicados, junto a un tercer detenido en libertad con cargos, se les imputa la pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contrabando

Vídeo de la intervención de la Guardia Civil con el registro de un piso de los detenidos

INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja ha ordenado el ingreso en prisión de dos hermanos de nacionalidad española de 40 y 46 años por tráfico de estupefacientes que empleaban una frutería como punto de venta de droga, según han informado la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas y contrabando.

Tabaco ilegal

La resolución judicial llega tras un dispositivo que la Guardia Civil ha bautizado con el nombre de operación Sushant, que concluyó con la detención de dos hermanos vecinos de Torrevieja y la investigación de una tercera persona, un hombre de 67 años.

Los registros llevados a cabo en la vivienda del cabecilla y en el establecimiento de venta de fruta se han saldado con la intervención de 145 gramos de cocaína, tanto en roca como en dosis preparadas para su venta; 18 sacos de 500 gramos de tabaco ilegal, que se encontraba picado y sin timbrar; 2.800 euros fraccionados en billetes de diverso valor; además de diversos utensilios y enseres para el procesado y distribución de la droga y de un vehículo que "usaban para la actividad criminal".

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil explica que "gracias a la colaboración ciudadana" el puesto principal de Torrevieja recibió la información de "un extraño trapicheo" en un establecimiento en Torrevieja. Analizada la información, el Área de Investigación comenzó a realizar pesquisas para verificar "si cometían alguna actividad delictiva, comprobando la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes".

Los investigadores establecieron "un férreo control" de la actividad en el establecimiento, una frutería, regentada por dos hermanos vecinos de Torrevieja, y que "aparentemente" estaba cerrada al público general, aunque existía un constante trasiego de clientes en el interior. Abrían y cerraban el establecimiento "sin una causa aparente, y los clientes entraban y salían sin bolsas de compra".

Los agentes realizaron unas primeras identificaciones y corroboraron que a la salida del local, los supuestos clientes portaban sustancias estupefacientes. Las transacciones se llevaban a cabo en el interior del local por uno de los hermanos, el menor, mientras que el mayor aparecía y desaparecía con frecuencia del establecimiento "descubriendo finalmente que se trataba del líder de la banda", según las mismas fuentes.

Tabaco sin timbrar intervenido en la operación

Tabaco sin timbrar intervenido en la operación / Guardia Civil

Salones de juego

El cabecilla, además de atender la frutería, frecuentaba diversos salones de juego de Torrevieja "consiguiendo constatar la venta de droga también en dichos locales".

La Guardia Civil pudo comprobar además la implicación de una tercera persona, un hombre español también vecino de la localidad y de 67 años, quien se encargaba de la vigilancia del exterior de la frutería y de la captación de clientes en los salones de juego.

Guía canino

El día 15 de febrero, los agentes del Área de Investigación, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja y el guía canino de la Comandancia de Alicante con el perro detector de drogas, llevaron a cabo el despliegue de la operación con dos registros que se saldaron con la detención de los dos principales integrantes de la organización y la investigación del tercero.

En una caja de dulces

Durante el registro de la frutería, la Guardia Civil localizó droga oculta por todo el local, encontrando repartidas numerosas dosis de cocaína y marihuana por toda clase de recovecos del local como en la caja registradora e incluso en una caja de dulces que se encontraba expuesta a la venta.