Las tormentas y la DANA sumaron en mayo 18 hectómetros a la cuenca del Segura

Mayo ha sido el mes más lluvioso desde que la CHS tiene registros, con una media de 110 litros por metro cuadrado

El río Segura a su paso por Orihuela en una crecida. | TONY SEVILLA

El río Segura a su paso por Orihuela en una crecida. | TONY SEVILLA / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

Los episodios de precipitaciones de las últimas semanas ha facilitado que los embalses de la cuenca del Segura registren un aumento de 18 hectómetros desde el inicio de las lluvias.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el mes de mayo ha sido el más lluvioso desde que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dispone de registros. La red de pluviómetros del organismo de cuenca ha constatado una media de 110,7 litros por metro cuadrado (l/m), lo que lo convierte en el mes de mayo más lluvioso de los últimos diez años.

Sequía

El organismo de cuenca ha advertido que, aunque el comportamiento de las lluvias ha sido positivo, hay que esperar a conocer el impacto global de este periodo tormentoso, ya que hasta el pasado martes no había llovido mucho en la zona de cabecera, donde se ubican los grandes embalses reguladores de la cuenca para los usos del regadío y del abastecimiento. Lo que si ha permitido este periodo inusualmente húmedo es que la cuenca del Segura aleje la alerta por sequía momentáneamente, aunque habrá que esperar la evolución de los datos de agosto y septiembre.

Los registros máximos se alcanzaron en la estación de pluviometría de la rambla de Canalejas (Cuevas del Almanzora) con 254,6 l/m². En la Región de Murcia, la estación medidora de Casas de Navarro (Caravaca) con 193 litros por metro cuadrado.

Los cauces e infraestructuras hidráulicas han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes: el pasado lunes 22, el río Almanzora soportó una punta 683 metros cúbicos por segundo, así como los 86 m/s que transportó río Chícamo hacia el Canal de Abanilla y la presa de Santomera el día 28. El volumen de lluvia medio registrado en la cuenca en lo que va de año hidrológico es de 203 l l/m².