Síguenos en redes sociales:

El Colegio La Purísima de Torrevieja pone en marcha un observatorio meteorológico

Este observatorio se engloba dentro de las actividades de “El Tiempo en el cole” de meteorología, astronomía y naturaleza en colegios e institutos de Torrevieja de Proyecto Mastral en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed

El Colegio La Purísima de Torrevieja pone en marcha un observatorio meteorológico

El Colegio “La Purísima” de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja ha puesto en marcha un nuevo proyecto de recogida de datos meteorológicos con la instalación de un observatorio pluviométrico en las dependencias del centro concertado.

Registro

Desde el pasado mes de mayo ya se encuentra operativo el instrumental compuesto por un pluviómetro manual, con el cual, los alumnos del centro de forma rotatoria podrán ir conociendo cómo funciona y los pasos a seguir para un correcto registro.

Con los datos obtenidos podrán, además trabajar de forma trasversal distintas asignaturas tales como Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, entre otras.

Proyecto Mastral

En cuanto al equipo responsable de este observatorio se encuentra el Claustro de profesores del centro coordinados por la profesora de Física y Química, Dña. Esther Martínez. Este Observatorio se engloba dentro de las actividades de “El Tiempo en el cole” un programa de actividades de meteorología, astronomía y naturaleza que se está llevando a cabo en colegios e institutos de Torrevieja por la asociación Proyecto Mastral en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed.

Pluviómetro del Colegio La Purísima de Torrevieja

Aplicación práctica

Con proyectos como este el centro pretende seguir el enfoque competencial que la actual legislación educativa persigue para dar una aplicación práctica a los contenidos teóricos impartidos en el aula y lograr un aprendizaje más contextualizado y vivencial.

Los alumnos con este instrumental pueden trabajar mediante la creación de una situación de aprendizaje aspectos relacionados con el clima y los pronósticos meteorológicos que anteriormente han estudiado, así como hacer estudios climáticos de las precipitaciones recogidas en el Centro durante un periodo de tiempo.

Charlas

Junto con este observatorio, los alumnos también han podido asistir a charlas y talleres relacionados con la meteorología, de la mano de Proyecto Mastral. Charlas que de cara al próximo curso está previsto se sigan impartiendo y que ayudan a acercar más, y aumentar la motivación de los niños y jóvenes por la ciencia.

Pulsa para ver más contenido para ti