El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

El hospital universitario de Torrevieja reúne a un centenar de profesionales para abordar la conducta suicida y la importancia de su prevención

Un momento de la jornada desarrollada en el Hospital Universitario de Torrevieja

Un momento de la jornada desarrollada en el Hospital Universitario de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

El hospital universitario de Torrevieja ha celebrado una jornada de actualización clínica en conducta suicida, encuentro que ha concentrado los intereses y esfuerzos de los profesionales que, de un modo u otro, se dedican en España al estudio y prevención de la conducta suicida. Según los informes, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años, y una de las 20 principales causas de muerte en general.

Un centenar de profesionales

El encuentro ha reunido a un centenar de profesionales interesados en la materia. La prevención del suicidio es una responsabilidad compartida por parte de todos los profesionales sanitarios. Desde los médicos hasta los enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, cada uno tiene un papel que desempeñar en la identificación y prevención del suicidio.

El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Suicidología y la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, ha contado con ponentes especialistas en la materia, psiquiatras, psicólogos y especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja

Acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

Prevención

“La prevención del suicidio es más importante que nunca, y todos los profesionales sanitarios deben estar preparados para ayudar a identificar a las personas que están en riesgo”, afirma Jesús Mesones, jefe del servicio de salud mental del departamento de salud de Torrevieja.

“Los profesionales sanitarios deben estar capacitados para reconocer los factores de riesgo y las señales de alerta del suicidio. Esto incluye cambios en el comportamiento, la aparición de trastornos del estado de ánimo, cambios en los patrones de sueño y otros síntomas. Además, deben estar dispuestos a hablar sobre el tema con sus pacientes y proporcionar recursos y apoyo”, añade.