Síguenos en redes sociales:

Colapso del mercadillo de Torrevieja al acotarse la mitad del recinto para la feria de atracciones

El Ayuntamiento decide sin previo aviso a los usuarios acotar más de 20.000 metros cuadrados del parque Antonio Soria para la instalación en unas semanas de la feria de atracciones

Se han producido problemas de tráfico en las avenidas de Delfina Viudes, Cortes Valencianas, Rosa Mazón y Monge y Bielsa tras la supresión de 1.000 aparcamientos

This browser does not support the video element.

Muchos problemas de tráfico, falta de aparcamiento y enfado de comerciantes y compradores en el mercadillo de los viernes en TorreviejaD. Pamies

El tráfico en torno al recinto de mercados de Torrevieja del parque Antonio Soria siempre es complicado los viernes. Pero este viernes ha sido especialmente difícil. El Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido, sin aviso previo a los miles de usuarios que se acercan semanalmente a hacer sus compras, acotar aproximadamente dentro del recinto en torno a 20.000 metros cuadrados, para la futura instalación de la feria de atracciones. Desalojada hace meses del recinto portuario en el centro del casco urbano por la construcción de la nueva zona de ocio.

400 puestos

El acotamiento ha provocado que los más de 400 puestos de comerciantes del mercadillo hayan tenido que redistribuirse en el terreno de la explanada adjudicado para esa actividad. Lo que a su vez ha provocado la supresión de la zona de aparcamiento que hasta ahora empleaban los compradores en el interior del recinto vallado - en total unos 600 estacionamientos- junto a la variante de la N-332, y también el más cercano a los puntos de venta, y que a su vez podían utilizar los propios mercaderes para dejar sus vehículos de transporte.

En el exterior la prolongación de la avenida de Monge y Bielsa, con unos cien aparcamientos disponibles a la altura de la zona deportiva Nelson Mandela, ha sido reservado exclusivamente para esos camiones y furgonetas de los mercaderes. Hoy ese tramo estaba cerrado con vallas y vigilantes de seguridad.

Parque acuático

Para terminar de poner más problemas a la jornada el parque acuático, que cede su propio aparcamiento a esta actividad municipal de los viernes la mayor parte del año, ha comenzado este 9 de junio la temporada de apertura con lo que reserva su parcela de aparcamiento, además de pago, -15.000 metros cuadrados- exclusivamente para sus instalaciones. Otros 500 aparcamientos menos.

Desde primera hora

El único parking ligado al propio mercadillo disponible era el del recinto de conciertos -16.000 metros cuadrados y unos 500 estacionamientos-, ya estaba totalmente colapsado a las nueve y cuarto de la mañana. Entre pitidos y quejas de usuarios habituales y del personal de la empresa de vigilancia privada contratado por el Ayuntamiento para supervisar la entrada y salida. La seguridad no daba abasto con una presencia discreta de agentes de la Policía Local, que se ha reforzado con algún coche patrulla a media mañana.

Sin información

El Ayuntamiento mantiene que los comerciantes conocen la decisión desde hace casi una semana. Algo que los afectados niegan rotundamente. El enfado entre los vendedores ha sido enorme, no solo por la limitación de aparcamiento y el incremento de los problemas de tráfico que consideran perjudica gravemente la comodidad de los clientes, también por la reubicación de puestos. La situación de cada una de las paradas es esencial para la actividad de la venta ambulante. Más en el caso de productos perecederos -fruta y verdura- donde los comerciantes, la mayor parte procedentes de municipios del interior de la comarca, se juegan miles de euros en género fresco.

Tal y como ha podido comprobar INFORMACIÓN muchos compradores se han visto obligados a dar mil vueltas hasta encontrar aparcamiento para después intentar localizar sus puestos de confianza. Ese estacionamiento lo han hallado en los aledaños y calles del polígono industrial, el aparcamiento del campo de fútbol Vicente García o el disponible en el Palacio de los Deportes, ya bastante alejado a pie del propio recinto.

Avenidas repletas de tráfico

El resultado se ha reflejado en colas, retenciones y atascos que se han sucedido a lo largo de las avenidas de Cortes Valencianas, Delfina Viudes, Rosa Mazón y Monge y Bielsa desde primera hora de la mañana hasta pasadas la 14.00 horas.

Además en un entorno en la que todavía hay tráfico para acceder a centros educativos como el IES Mare Nostrum o la zona deportiva. En previsión de lo que iba a suceder la Policía Local había cortado algunos de los accesos a vehículos en la zona del polígono industrial y aledaños.

Esta situación de retenciones también ha afectado al servicio especial de lanzadera de autobús que se realiza todos los viernes y que conecta esta zona con el casco urbano y las urbanizaciones del municipio.

Señalización

La reserva de más de 20.000 metros cuadrados de superficie se ha realizado sin que se haya comenzado a instalar la feria en el propio recinto. En este sentido el concejal delegado de Mercados, Antonio Vidal ha querido aclarar la actuación municipal a preguntas de INFORMACIÓN. Según Vidal los vendedores, a través de sus asociaciones, sí conocían el cambio desde hace casi una semana porque se ha llevado a cabo la señalización sobre la calzada de los puestos. "Precisamente para garantizar que no se perdiera ni una jornada de mercado", ha dicho. También ha añadido que durante esta semana se abordará la señalización vertical para ubicar las actividades de la feria de atracciones.

Por WhatsApp

El concejal ha reconocido que se pierden muchos aparcamientos pero mantuvo que el cambio de la ubicación de puestos apenas afecta a un 5%. "Entiendo ahora las quejas pero siempre ocurre con los cambios", ha indicado. Los mercaderes consultados por este diario indican que la mayor parte se enteraron por grupos de WhatsApp el jueves por la mañana. Nada de notificaciones ni comunicados por escrito. Alguno de ellos ha tramitado hoy su baja del mercadillo por sede electrónica.

También señalan que mientras la zona de ropa y calzado no se ha visto excesivamente penalizada por la redistribución muchos puestos de alimentación han terminado entre una zona ajardinada y la zona de recogida de aguas pluviales y la N-332 donde se ubicaba el aparcamiento y a muchos clientes les ha costado localizar su puesto de confianza.

Mercadillo de este viernes 9 de junio en Torreieja

Feriantes a dos velas

La iniciativa del gobierno está condicionada por la presión de los feriantes que llevan más de dos meses "a dos velas", sin actividad económica por su desalojo del puerto. Y a los que el alcalde Eduardo Dolón prometió en campaña electoral una solución provisional mientras se prolongan las obras de la nueva zona de ocio, que está empleando el relleno como zona de acopio de la tierra excavada para realizar el aparcamiento subterráneo.

La concesionaria de la zona de ocio advirtió que las actividades de la feria no podían permanecer en el relleno porque el terreno es inestable en la operación de bombeo y deshidratación del nivel freático que están llevando a cabo. Mientras que el uso del suelo para realizar el acopio no pone en peligro la seguridad de las personas.

El relleno portuario en el que estaba la feria está siendo empleado para realizar el acopio de tierra de la zona en la que se construirá el aparcamiento subterráneo

Para realizar la adaptación del recinto para la feria es necesario adjudicar un proyecto que el Ayuntamiento de Torrevieja enmarca en un apéndice del que tiene que elaborar para la remodelación de la fachada marítima.

¿Y los grandes conciertos?

Las condiciones de aparcamiento del mercadillo semanal pueden ser todavía más limitadas en los próximos meses de verano. El estacionamiento del recinto de conciertos -aproximadamente 15.000 metros cuadrados y unos 500 aparcamientos- se debe adecuar para acoger los grandes conciertos y festivales multitudinarios previstos como el Brilla Torrevieja o el RBF -este último necesita todo el recinto del parque Antonio Soria-. El resultado es que varios viernes de julio y agosto en el parque Antonio Soria van a coincidir, al menos a la hora de ocupar la superficie, feria de atracciones, mercadillo y macroconciertos.

Muy popular

El mercadillo de Torrevieja es muy popular por su buena relación calidad precio en especial en productos frescos. Muchos residentes de Torrevieja y el litoral de la Vega Baja aprovechan la mañana del viernes para abastecerse para el resto de la semana de frutas, verduras, salazones con todo tipo de precios y una calidad ofrecida por los vendedores del interior de la comarca que supera en muchos casos a la que presentan los centros comerciales y cadenas de supermercados. También cuenta con una amplísima oferta de otros productos, en especial ropa y calzado, además de zonas de hostelería, terrazas y comida rápida.

Una de las ventajas para los comerciantes de este mercadillo frente a los que se celebran en otras zonas de la provincia, además de una asistencia importante durante todo el año y masiva en verano, es que el pago de la ordenanza fiscal de tasas por ocupación de vía pública está suspendida desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia de covid. Medida que se mantendrá al menos hasta el final de este ejercicio.

Pulsa para ver más contenido para ti