Ozuna será cabeza de cartel del RBF de Torrevieja

La organización espera reunir a más de 20.000 espectadores el 5 y 6 de agosto en el parque Antonio Soria - Se confirman las actuaciones de Bryant Myers y Lunay

Presentación de las primeras confirmaciones del RBF con la presencia del alcalde Eduardo Dolón y el organizador Ernest Hidalgo

Presentación de las primeras confirmaciones del RBF con la presencia del alcalde Eduardo Dolón y el organizador Ernest Hidalgo / vega

D. Pamies

D. Pamies

Reggaetón Beach Festival (RBF) que se celebrará en Torrevieja el 5 y 6 de agosto ha confirmado los primeros artistas del "gran cartel internacional que desembarcará este próximo verano" en la ciudad. Ozuna, "la súper estrella puertorriqueña, amigo y colaborador de Shakira y uno de los grandes iconos del reggaetón desde hace casi una década", según los organizadores.

Ozuna será el cabeza de cartel el primer día del festival, el 5 de agosto. Será la primera vez que actúa en el RBF. Este artista cuenta con más de 50 millones de reproducciones mensuales en plataformas de música y es muy conocido por temas como "Te pienso, Monotonía" con Shakira o "Taki Taki" con Selena Gómez, ésta última canción cuenta con más de un billón de reproducciones en Spotify.

Ayuntamiento y organizadores

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Juventud, Domingo Paredes, el director del Reggaetón Beach Festival (RBF), Ernest Hidalgo, y el co-productor local del RBF, Lalo Díez, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar los conciertos que, por primera vez en la historia del mayor evento musical de música urbana de Europa, tendrán también parada en la ciudad de la sal los días 5 y 6 de agosto, en el Parque de Antonio Soria.

También estarán presentes dos compatriotas algo más jóvenes: Bryant Myers, pionero del trap latino, colaborador de Bud Bunny, Anuel AAA, autor de hits como Tanta Falta o Nocturna y Lunay, otro talento emergente de la isla que grabó con Bud Bunny y Daddy Yankee la célebre Soltera y otros hits como Bandida o Le gusta que la vean.

Diurno

Los portavoces de RBF también recordaron que es mucho "más que un festival de música de dos días, una experiencia única que combina un ambiente excepcional con conciertos de los artistas internacionales más relevantes del momento y un sinfín de actividades complementarias: atracciones acuáticas -el tobogán acuático itinerante más grande de España-, batucadas y pasacalles, clases de baile, de zumba o de defensa personal, zonas chill out de descanso, piscina, food trucks con todo tipo de propuestas gastro, talleres de maquillaje y peluquería, stands de pequeños comercios locales y mucho más.

Escenario principal del RBF

Escenario principal del RBF

"Todo lo que ha convertido en su corta historia a RBF en el Festival más popular y mejor valorado entre los españoles y por el que este año se prevé que pasen hasta 600.000 personas", según las mismas fuentes. El Tour RBF parará en 2023 también en Asturias, Barcelona, Benidorm, Galicia, Madrid, Mallorca, Marbella, Marina D´Or, Santander o Tenerife.

Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón destacó la importancia de este acuerdo estratégico para Torrevieja, “que da un salto y sitúa la ciudad en el circuito nacional de grandes festivales. Una elección en la que ha influido su proyección turística, su territorio y su tejido empresarial local, con una gastronomía y un ocio que son el complemento perfecto a RBF.

Formato

En la rueda de prensa, no en la nota difundida posteriormente, Hidalgo ha insistido en el formato diurno del festival para evitar molestias con el vecindario -las dos jornadas culminan a la una menos cuarto de la madrugada-.

También ha asegurado que es una fórmula que permite que el tejido comercial y hostelero local se beneficie del festival. De hecho aseguró que en estos momentos se espera una asistencia de más de 20.000 "usuarios" -es el término que se emplea en el RBF para los espectadores que disfrutan de una experiencia más allá de los conciertos- y que se vendieron 5.000 entradas de forma anticipada sin ni siquiera desvelar los primeros nombres confirmados de artistas. También dijo que la repercusión en facturación directa en Torrevieja de la organización del evento será de más de un millón de euros y de cinco millones de forma indirecta.

Principios

Además Hidalgo ha remarcado el compromiso de RBF por evitar conductas sexistas, y ha destacado el componente familiar del público que confía en el tour en otros destinos: "La gran familia de RBF defiende con esmero valores como la sostenibilidad, la seguridad, el respeto al entorno y a los vecinos, el fomento del comercio local, la conciencia social y la lucha contra cualquier tipo de abuso contra las mujeres".

Lalo Díaz, coproductor del evento ha indicado que la localización de Torrevieja es especialmente atractiva porque el parque Antonio Soria permite adaptar el aforo a más superficie en caso de ser necesaria, algo que no pueden ofrecer la mayor parte de ciudades españolas. El parque con el recinto de conciertos y el de mercados, que se emplea para grandes eventos y aloja habitualmente el mercadillo semanal con 500 puestos cuenta en total con 80.000 metros de superficie.

OZUNA, CABEZA DE CARTEL 5 DE AGOSTO RBF

OZUNA, CABEZA DE CARTEL 5 DE AGOSTO RBF

En este sentido el concejal de Juventud -que también lo es de Contratación y Hacienda- Domingo Paredes indicó que la aportación municipal por este contrato será de 80.000 euros, la misma que se ha destinado a otros grandes festivales veraniegos en los últimos dos años. Una aclaración importante porque la aportación de 200.000 euros para la actuación de Quevedo a final del pasado año para su actuación, pese a su enorme poder convocatoria y éxito de la actuación, generó polémica.

Acuerdo a medio y largo plazo

Además, “se trata de generar un acuerdo a medio y largo plazo con un proyecto internacional que en pocos años ha puesto el cartel de sold out en sus eventos de forma reiterada, con una ciudad que cuenta con todo lo necesario tanto a nivel de infraestructuras como de apoyo institucional para sacar adelante un gran festival como este ”

Las entradas de preventa se agotaron en pocas horas, por lo que se espera que este nuevo evento de Torrevieja agote sus entradas en un tiempo récord.