La Diablesa entra en el Ayuntamiento de Orihuela

El paso de La Cruz de los Labradores se trasladará temporalmente al vestíbulo de la casa consistorial en el Palacio Marqués de Arneva por las obras de rehabilitación de San Juan de Dios, sede del Museo Arqueológico Comarcal

La Diablesa desfilando por las calles de Orihuela en la procesión del Santo Entierro

La Diablesa desfilando por las calles de Orihuela en la procesión del Santo Entierro / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El paso de La Cruz de los Labradores, conocido como La Diablesa, se trasladará temporalmente al vestíbulo del Ayuntamiento de Orihuela, en el Palacio del Marqués de Arneva. El traslado ha sido autorizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y estará supervisado en todo momento por la técnica municipal de Patrimonio Cultural del Consistorio.

Así, los costaleros del Raiguero de Bonanza, quienes portan el paso en la procesión del Santo Entierro, serán los encargados de trasladar la imagen hasta su nuevo desplazamiento. Por su parte, la Policía Local vigilará y acompañará a la talla en todo el recorrido.

Una vez que La Cruz de los Labradores esté en el vestíbulo de la casa consistorial, se introducirá en una urna estanca de metacrilato para protegerla durante su estancia en este lugar, además de que se vigilará con cámaras de seguridad.

El traslado se produce como consecuencia del inicio de las obras de rehabilitación de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Los trabajos, que fueron adjudicados a la UTE Uxcar 97-Pramoram por un importe de 664.160 euros, consistirán en la reparación de paramentos y adecuación de estancias. Además, está previsto instalar un nuevo proyecto museográfico una vez las obras estén finalizadas. 

La Diablesa

Una de las singularidades más destacadas de la procesión del Santo Entierro, cada Sábado Santo, es el trono de La Diablesa, una talla de fray Nicolás de Bussy. De 1695, es el grupo escultórico más antiguo de la Semana Santa oriolana y el más simbólico. Representa el triunfo de la cruz sobre el pecado y la muerte.

Lo corona la cruz ya vacía con el sudario, y en él hay un esqueleto sobre un reloj por el que no pasa el tiempo y un demonio con forma de mujer. Por esta representación, es el único al que se le niega el paso por el interior de los templos.