El Taibilla invertirá 3,1 millones de euros en San Miguel de Salinas para garantizar agua potable

El proyecto aprovechará el suelo ya expropiado de una antigua conducción de siete kilómetros con Vistabella

Centro del casco urbano de San Miguel de Salinas  | TONY SEVILLA

Centro del casco urbano de San Miguel de Salinas | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha aprobado un proyecto para garantizar el suministro de agua potable al municipio de San Miguel de Salinas valorado en 3,1 millones de euros. La población se abastece exclusivamente de caudales desalinizados del mar de la planta de Torrevieja. El objetivo es contar con abastecimiento de los depósitos de Vitabella con aguas continentales de la propia cuenca del Segura y del Tajo-Segura.

Y hacerlo empleando el terreno ya expropiado en su día para trazar la antigua conexión que suministraba al municipio de esas aguas desde Vistabella. Ese colector ya no se utiliza, pero su trazado de siete kilómetros lineales metros lineales, con dos metros y medio de ancho, sí es propiedad pública se puede reaprovechar para este cometido.

Así este nuevo ramal de San Miguel de Salinas desde Vistabella será de fundición dúctil de 300 mm de diámetro. La longitud total del ramal es de 6.961 metros lineales y se conectará con el que abastece actualmente a la zona de Los Montesinos, entre otras poblaciones.

Depósitos de almacenamiento de suministro de agua potable en San Miguel Salinas

Depósitos de almacenamiento de suministro de agua potable en San Miguel Salinas

Depósitos

En la parte alta de San Miguel de Salinas existen dos depósitos, desde los cuales se abastece de agua potable al núcleo urbano: el depósito circular de 400 metros cúbicos y depósito de San Miguel de Salinas 2 –Ampliación, circular con capacidad para otros 1.400 metros cúbicos.

Actualmente el municipio de 6.500 habitantes se suministra exclusivamente de agua desalinizada del mar de la planta de Torrevieja. Y lo hace a través del ramal que aporta sus volúmenes desde el ramal de conexión de las desaladoras con la Vega Baja. El proyecto se impulsa precisamente en un momento en el que está en marcha la construcción de una urbanización de dos mil viviendas con capacidad para 4.500 vecinos más junto al casco urbano.

Impacto ambiental

Los redactores del proyecto firmado por la MCT aseguran que la actuación no tendrá impacto ambiental sobre el territorio y el paisaje, pero también que el proceso de evaluación ambiental es innecesario. Algo que los técnicos intentan avalar en la legislación actual sobre todo porque esa evaluación requiere de tiempo y medios y en muchas ocasiones se otorga con condicionantes que requieren de mayor inversión o directamente se desestiman. Curiosamente en la zona de expropiación de titularidad pública existen plantaciones agrícolas que hay que retirar que han ocupado el suelo público: al menos 350 limoneros. También 1 algarrobo, 2 olivos y 4 cipreses. Además en el presupuesto se incluye el desmantelamiento total de la antigua tubería de fibrocemento.

Trazado del colector según el proyecto de la MCT

Trazado del colector según el proyecto de la MCT / David Pamies

La MCT es un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable de 80 municipios de Alicante y Murcia, y en menor medida Albacete y hasta tres millones de habitantes.