El CSIF denuncia la falta de celadores en varios servicios del Hospital Universitario de Torrevieja

El centro sanitario carece de celador en el turno de noche en Quirófano en una función que asume el mismo personal de Paritorio

La gerencia recuerda que desde la incorporación del departamento a la gestión pública a finales de 2021, la plantilla ha pasado de 1.212 a 1.837 trabajadores, un incremento del 52% que en el caso de los celadores supone un aumento de más del 80%

Celadores y sanitarios en el acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja

Celadores y sanitarios en el acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El sindicato CSIF ha presentado un escrito ante las direcciones de Enfermería y Económica del Departamento de Torrevieja en el que solicita la presencia de un celador en el turno de noche en Quirófano del Hospital de Torrevieja. Una petición que ya fue realizada por escrito anteriormente y "ante la cual no se ha obtenido respuesta alguna". Sin embargo, a día de hoy, -dice el sindicato- y a diferencia de otros hospitales públicos, "sigue faltando su presencia en el Hospital de Torrevieja".

Mientras esta situación se soluciona es el celador de Paritorio quien está asumiendo Quirófano y la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) por las noches y "en ocasiones se hace necesaria la colaboración de celadores de otros servicios". Una situación, a juicio del CSIF "intolerable, ya que supone el abandono de sus funciones para atender otro servicio".

Hospitalización y Quirófano

Unido a esta problemática, sigue sin solucionarse la falta de otro celador en Hospitalización, "sobrecargando laboralmente al resto de compañeros y afectando a la calidad asistencial", según las mismas fuentes.

En este contexto, se inicia el periodo estival, en el que aumenta exponencialmente la población que atiende el departamento y, por ello, se hace de vital importancia solucionar de manera inmediata esta situación, de forma que pueda garantizarse la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Ante ello el sindicato "exige" la incorporación inmediata de celadores suficientes para cubrir Quirófano y URPA en el turno de noche y la presencia que falta en las plantas de Hospitalización primera y cero. Hasta que estas incorporaciones se produzcan, es necesario un protocolo claro y consensuado, conocido por todos los profesionales, para que conozcan las funciones en cada servicio.

Hospital Universitario de Torrevieja

Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

Sin encargado de turno

Desde CSIF se recuerda que después de casi dos años de reversión aún no se ha instaurado la figura de encargado de turno, lo que impide que el funcionamiento de este hospital sea como el de cualquier hospital público de Conselleria, "dificultando la correcta organización y funcionamiento de este colectivo".

Incremento del 52%

La gerencia del departamento de salud ha recordado, por su parte, que desde la incorporación del departamento a la gestión pública a finales de 2021, la plantilla ha pasado de 1.212 a 1.837 trabajadores, un incremento del 52%

El refuerzo ha sido especialmente intenso en materia de celadores: 64 trabajadores más, un aumento del 83%

También se han incorporado 45 auxiliares administrativos más.