Más de 1.200 personas de 25 países visitan el Museo de Historia Natural de Torrevieja

El 73% de las visitas son nacionales procedentes de 10 comunidades autónomas, sobre todo la valenciana, y un 27% de extranjeros de hasta 24 nacionalidades

Interior del Museo de Historia Natural

Interior del Museo de Historia Natural / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un total de 1.206 personas procedentes de 25 países han visitado el Museo de Historia Natural de Torrevieja durante su reapertura, los fines de semana de abril a junio.

Algunos visitantes lo han recorrido con "fascinación y asombro", recargados de "nuevos conocimientos y con mucha más conciencia de la vida marina". Otros han valorado la experiencia como "excelente", destacando que "en el corazón de Torrevieja tenemos un lugar muy interesante", e incluso han pedido que se amplíe conr más objetos y fósiles, y han destacado las explicaciones de las guías, "muy buenas y entusiastas".

Son algunos de los comentarios que se han recogido en una encuesta de opinión realizada durante la reapertura del museo, en la que también se han recogido datos como la edad, el lugar de nacimiento y de residencia habitual y diferentes aspectos sobre la visita realizada.

Del total, 778 personas lo han visitado por libre (65%) y 428 en visitas guiadas (35%). En cuanto a estas, el 61% ha procedido de centros educativos y asociaciones, y el 39% ha correpondido a público general y familias.

Un total de 259 alumnos de 10 centros educativos y asociaciones de Torrevieja, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas han visitado la instalación. Además, han acudido dos grupos de alumnos Erasmus de centros educativos de Portugal y Polonia.

Los visitantes inscritos como público general y familias han sido de 23 poblaciones diferentes: el 75% de Torrevieja y el 25% desde localidades de Alicante, Murcia, Madrid, Asturias, Vizcaya y Toledo, e incluso desde el Reino Unido.

En cuanto a las visitas por libre, 778 personas lo han visitado, correspondiendo a turistas (sobre todo internacionales) que visitaban la ciudad y se acercaron tras su información en la Oficina Municipal de Turismo, a personas de Torrevieja que o desconocían de su existencia o si lo conocían lo han vuelto a visitar, y también a personas que se han acercado a la ciudad al conocer la reapertura de este museo.

El 73% de las visitas corresponde a visitantes nacionales procedentes de 10 comunidades autónomas, sobre todo la valenciana, y un 27% de extranjeros: ucranianos (19%), suecos (14%), finlandeses (11%) y hasta un total de 24 nacionalidades, en su mayoría del norte de Europa.

Reapertura

Tras más de nueve años cerrado, el museo logró abrirse de forma puntual en septiembre de 2022 y 2021 a través de Ars Creatio y el Museo Didáctico e Interactivo de la Vega Baja (MUDIC) con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, y tras las numerosas peticiones de la población, el Ayuntamiento y Ars Creatio lo abrieron de nuevo en noviembre del año pasado.

El Museo de Historia Natural de Torrevieja contiene ejemplares de Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología como, por ejemplo, esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales y colecciones de nidos originales. Además, incluye réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas, moluscos marinos del mar Mediterráneo, recogidos durante años en las costas de Torrevieja, "así como donaciones de particulares de especial relevancia y varias joyas" en su interior reclamadas por museos de Madrid, Barcelona y València, según el Ayuntamiento.