La Asociación de Moros y Cristianos salva las luces de las fiestas de Orihuela

La organización sufragará 22.000 de los 40.000 euros que cuesta la iluminación, mientras que dos patrocinadores y los festeros, a dos euros por asociado, abonarán el resto ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento haya licitado el servicio a tiempo

Gerrilla de pólvora, el año pasado

Gerrilla de pólvora, el año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un rumor se iba haciendo fuerte por las calles por las calles de Orihuela: las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos no tendrían luces este año. La Asociación de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" ha avanzado que, después de plantear varios escenarios para encontrar una solución, las calles lucirán con el esplendor de siempre.

Ante la imposibilidad del Ayuntamiento de licitar a tiempo la contratación del servicio de iluminación festera, la asociación sufragará 22.000 euros de los casi 40.000 del total, mientras que el resto será asumido a partes iguales por dos patrocinadores -que de momento han preferido mantener el anonimato- y los festeros, a dos euros por cada asociado hasta alcanzar un montante de unos 6.000 euros.

Asimismo, Manolo Ortuño, presidente de la asociación, que ha estado acompañado por el secretario, Juan de Dios Rogel, ha destacado también el esfuerzo que ha realizado la empresa que habitualmente se encarga del servicio -Iluminaciones Granja- ajustando el presupuesto al máximo.

Ortuño y Rogel, en rueda de prensa para anunciar que la asociación asume los gastos de las luces

Ortuño y Rogel, en rueda de prensa para anunciar que la asociación asume los gastos de las luces / TONY SEVILLA

Para ello, se ha reducido la superficie de calles iluminadas, anulando la calle San Pascual y Francisco Die hasta el monumento de la Armengola, priorizando el entorno del Ayuntamiento, donde se expone la Gloriosa Enseña del Oriol, y el tradicional recorrido del desfile, entre la calle Aragón y Alfonso XIII, que estará mejorado con focos led para que "esta trayectoria no pierda esplendor", ha apuntado Ortuño.

De esta forma, ya estarán listas a lo largo de este jueves de cara al comienzo de las fiestas, el próximo domingo.

Momentos antes de este anuncio, el propio alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, expresidente de la asociación, ha señalado que es la primera vez que, a menos quince días, no estaba nada organizado. También ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los festeros el esfuerzo que han realizado para que las calles puedan tener iluminación en las fiestas. Además, ha recordado que también se ha encontrado que las comisiones de fiestas están aún sin cobrar las subvenciones.

Ortuño ha subrayado el esfuerzo de la asociación, reduciendo determinados gastos menores y también la decoración aérea y los faldones laterales (aún por determinar), y el apoyo unánime de la junta central.