Detenido en Orihuela un fugitivo holandés buscado internacionalmente por tráfico de drogas y armas

Un momento del traslado del detenido por la Guardia Civil en la Vega Baja

Un momento del traslado del detenido por la Guardia Civil en la Vega Baja / G.C.

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil ha detenido en Orihuela a un fugitivo reclamado por un juzgado de Holanda por hechos relacionados con los delitos de tráfico de drogas y comercio ilícito de armas. El fugitivo fue localizado a través del análisis de las imágenes de diversas cámaras de seguridad, contando con el apoyo de la Policía Local de Rojales. El Juzgado Central de Instrucción n.º 3 de Madrid ha decretado su ingreso en prisión mientras se inicia su procedimiento de extradición a Holanda.

Inicio en marzo

Las investigaciones que llevaron a la detención del fugado, se iniciaron en marzo de este año cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Rojales recibieron información de que un varón holandés de 43 años, prófugo de la justicia holandesa por delitos relacionados por tráfico de drogas y comercio ilícito de armas, se encontraba oculto en la zona de Orihuela o sus alrededores.

El Área de Investigación del Puesto Principal de Almoradí y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Guardamar del Segura se unieron para llevar a cabo la operación Agonista, con objetivo de detener al fugitivo, según ha comunicado este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Análisis de imágenes

En una primera fase, los agentes analizaron "meticulosamente horas de imágenes de cámaras de seguridad" de las localidades donde se sospechaba que el fugitivo podría estar moviéndose, contando para ello con la colaboración de la Policía Local de Rojales.

Traslado del fugitivo tras su arresto por agentes de la Guardia Civil en la Vega Baja

Traslado del fugitivo tras su arresto por agentes de la Guardia Civil en la Vega Baja

Pareja

"Tras un detallado rastreo" los investigadores lograron vincular a una mujer residente en Orihuela como pareja del prófugo. Basándose en esta evidencia, los agentes se dirigieron al domicilio de la mujer, en una conocida urbanización.

Una vez confirmada la presencia del fugitivo en el interior de la vivienda, se estableció un dispositivo de vigilancia con el objetivo de llevar a cabo su detención "de manera segura y efectiva".

El pasado 3 de junio, a primera hora de la mañana, los agentes observaron cómo el prófugo salía de la vivienda cargando una maleta, aparentemente con intención de abandonar el país. "Aprovechando el momento oportuno, procedieron a su detención sin incidentes". Sin embargo, al momento de su captura, el fugitivo intentó dificultar su identificación presentando un pasaporte falsificado.

Además de ser detenido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega de las autoridades judiciales de Holanda, el fugitivo también se enfrenta a cargos por falsificación de documento público.