Costas contrata la redacción del plan para frenar la grave regresión de la Playa del Cura de Torrevieja

El Gobierno estima que la playa más popular de Torrevieja necesita una inversión de 1,5 millones

El Miteco adjudica el contrato de elaboración del proyecto que estudiará la dinámica litoral para fijar las causas de la pérdida de arena y soluciones

El concurso había quedado desierto en un primer intento

Playa del Cura de Torrevieja en pleno mes  de agosto.  | TONY SEVILLA

Playa del Cura de Torrevieja en pleno mes de agosto. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La dirección general de Costas ha adjudicado la redacción de un proyecto que permita la regeneración, recuperación y estabilidad de la arena de la playa del Cura de Torrevieja. El tramo en el que se plantea actuar abarcaría 450 metros lineales limitados al norte por la punta Carral o Margalla -Las Columnas- y al sur por el espigón de las piscinas naturales -incluyendo el pequeño tramo de playa entre el kiosco El Tintero y el propio espigón.

El presupuesto de las obras posteriores, si la iniciativa supera el trámite de evaluación ambiental, es de 1,5 millones de euros que, en un principio, cuando se planteó la intervención, en 2021, el Ayuntamiento de Torrevieja estaba dispuesto a financiar.

Aspecto de buena parte de la playa del Cura cuando se ve afectada por temporales de levante

Aspecto de buena parte de la playa del Cura cuando se ve afectada por temporales de levante

Un año de tramitación

A pesar de que la elaboración del proyecto apenas supone un desembolso de 45.000 euros la administración dependiente del Ministerio par a la Transición Ecológica (Miteco) solo ha podido sacar adelante la adjudicación después de un año de tramitación y de que la primera licitación quedara desierta. La empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo ha sido la escogida para realizar el trabajo con un plazo de 6 meses.

Expuesta a los vientos de Levante

Los técnicos de Costas señalan que la del Cura es una playa urbana de arena fina que presenta una ocupación alta en época estival y cuya anchura «ha descendido de manera alarmante en los últimos años». Está expuesta frente a los oleajes de Levante y del sur que hacen «de esta playa una zona que sufre problemas de regresión».

Una situación se ha visto agravada durante los últimos años, señala, por haber sufrido importantes temporales que han afectado a la playa, así como por la nula aportación de «sedimentos continentales que pudieran contribuir su sostenimiento».

La playa del Cura no ha sido objeto actuaciones de regeneración o estabilización en las últimas décadas por parte del Servicio Provincial de Costas. En el año 2010 Costas autorizó al Ayuntamiento de Torrevieja a acometer las obras de remodelación del paseo marítimo, situado sobre dominio público-marítimo terrestre y a finales de 2020 Costas derribó el «Kiosco José María» que carecía de concesión administrativa.

El informe con el que el organismo del Miteco justifica la redacción de proyecto indica que «permanece otro establecimiento en el dominio público marítimo del kiosco El Tintero, al sur del paseo en un saliente del mismo que entra en la playa, el cual no dispone de en la actualidad de concesión administrativa al haberse extinguido». El Ayuntamiento mantiene abierto un expediente de declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) de ese espacio tradicional y emblemático que aleja, de momento, la amenaza de derribo.

Zona prevista de intervención. Además de la playa del Cura, Costas propone que se extienda al sur entre el kiosco El Tintero y el primer espigón de las "piscinas naturales" del paseo de Juan Aparici

Zona prevista de intervención. Además de la playa del Cura, Costas propone que se extienda al sur entre el kiosco El Tintero y el primer espigón de las "piscinas naturales" del paseo de Juan Aparici

Dinámica litoral

El proyecto debe incluir un estudio de la dinámica litoral, incluyendo además un estudio de la regresión costera desde el tramo de costa comprendido entre la Punta Salaret, en el extremo norte de la playa de Los Locos o Punta Carral y el dique norte del puerto de Torrevieja «debido a que es la unidad fisiográfica a la que afecta el ámbito de la actuación». También contempla llevar a cabo un estudio de fuentes de suministros de arena, tanto de origen terrestre como marino con sus granulometrías y «rangos de precios», en las canteras de las proximidades.

Zona de estudio de la dinámica litoral que irá más allá de la propia playa que debe determinar las causas de la regresión de la arena y sus soluciones

Zona de estudio de la dinámica litoral que irá más allá de la propia playa que debe determinar las causas de la regresión de la arena y sus soluciones

Además, se contemplará la posibilidad de emplear bancos de arena de las proximidades como fuente de suministro. La legislación ambiental vigente se exige que los proyectos de regeneración de playas o de construcción de obras de defensa sean sometidos a evaluación ambiental. Por lo que se incluyen en el contrato los servicios la redacción del documento de inicio y del estudio de impacto.

Costas llevó a cabo un proyecto de regeneración efectiva de la playa de Los Locos con la aportación de arenas de cantera que sobre todo ha permitido mantener la zona arenosa del tramo central y sur de la playa.

Apenas diez mil metros cuadrados

La playa del Cura es la más popular de las playas urbanas de Torrevieja, y es también una de las más masificadas de España en comparación a su reducida extensión -apenas 10.500 metros cuadrados-, aunque mantiene unos niveles de calidad de las aguas muy aceptables gracias a la cercanía de las praderas de posidonia. Es conocida por los madrugones de muchos de los usuarios para encontrar hueco en primera línea que tuvieron su máximo exponente durante las restricciones de distancia personal de la pandemia.