Detienen a un camionero en Torrevieja por usar la tarjeta de otro conductor en el tacógrafo

El conductor de origen alemán, arrestado en un control de la Guardia Civil de Tráfico, puede enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años por un supuesto delito de falsedad en documento público

Comprobación del tacógrafo en el camión por parte de un agente de Tráfico de la Guardia Civil

Comprobación del tacógrafo en el camión por parte de un agente de Tráfico de la Guardia Civil / G.C.

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil ha detenido a un conductor profesional de camiones en Torrevieja por un delito de falsedad en documento público por llevar insertada en el tacógrafo del camión en el que circulaba, la tarjeta de otra persona. La tarjeta utilizada ha sido intervenida y el vehículo inmovilizado y puesto a disposición judicial. Este tipo de delito se encuentra tipificado en el artículo 392 del Código Penal, estando castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

Especialista en Transporte

El pasado 19 de agosto agentes del Equipo Especialista de Transporte del Destacamento de Tráfico de Torrevieja realizaban un control de transportes en la autopista AP-7 a su paso por Torrevieja.

En el transcurso de la inspección de un camión articulado con caja los agentes detectaron una irregularidad relevante. El chófer y único ocupante llevaba insertada en el tacógrafo una tarjeta de conductor de una persona distinta a la que conducía, "constituyendo un claro uso fraudulento del documento", según ha informado este martes en un comunicado el servicio de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

Los agentes intervinieron la tarjeta y detuvieron al conductor, un ciudadano alemán de 54 años de edad, que se enfrenta a un supuesto delito de falsedad en documento público.

Un tramo de la autopista de Alicante a Torrevieja donde se realizó el control

Un tramo de la autopista de Alicante a Torrevieja donde se realizó el control / Un tramo de la autopista de Alicante a Torrevieja.

Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) continúa las investigaciones para esclarecer el origen de la tarjeta utilizada y determinar si su titular tenía conocimiento del uso ilegal que se estaba llevando a cabo.

De la detención, junto con las diligencias policiales instruidas, se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja.

Personales e intransferibles

La Guardia Civil recuerda que estas tarjetas son personales e intransferibles y deben ser usadas únicamente por sus titulares. Estas tarjetas están diseñadas con el propósito de evitar que los conductores excedan de las horas de conducción autorizadas y para garantizar que se respeten los descansos diarios obligatorios. El incumplimiento de estas normativas no solo representa un riesgo significativo para la seguridad vial, sino que también puede generar una competencia desleal en el sector del transporte.