Torrevieja impulsa la recogida de residuos orgánicos puerta a puerta de grandes productores de hostelería y comercio

La adhesión es voluntaria y pretende llegar a los 800 negocios que mayor volumen generan en la ciudad

El Ayuntamiento facilita contenedores marrones y educadores ambientales para la recogida de vidrio a través de una subvención de la UE

Los grafiterosl ya han dejado su firma en algunas e las nuevas islas de contenedores de Torrevieja

Los grafiterosl ya han dejado su firma en algunas e las nuevas islas de contenedores de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos de grandes productores de hostelería y comercio que realizará Acciona, y otro de reciclado de los residuos de envases de vidrio, que gestiona el consorcio Ecovidrio.

Ambos están subvencionados por la Unión Europea (UE) para lograr los objetivos de economía circular y residuo 0. La concejal de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja, María José Ruiz, y el presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC), José Ignacio Pastor, han presentado en rueda de prensa la nueva prestación.

Maria José Ruiz y José Ignacio Pastor, en la presentación del servicio de recogida puerta a puerta

Maria José Ruiz y José Ignacio Pastor, en la presentación del servicio de recogida puerta a puerta / JOAQUÍN CARRIÓN

Incumplimiento

La recogida puerta a puerta de la fracción orgánica de grandes productores figura en el pliego de condiciones de la recogida de residuos y limpieza urbana desde hace un año. Pero hasta la fecha ha sido uno de sus principales incumplimientos por el retraso municipal en ponerlo en marcha según los técnicos municipales, pese a que la nueva prestación de la empresa se inició hace ya un año.

Ruiz ha explicado que en base al censo de grandes productores de residuos de Torrevieja -bares, restaurantes y hoteles- se ha realizado una campaña para informarles de la puesta en marcha de este nuevo servicio de recogida de fracción orgánica puerta a puerta destinada a establecimientos de hostelería.

800 negocios

En este censo aparecen registrados unos 800 negocios destacados por su volumen de generación de basura al año, aunque el seguimiento de la propuesta es voluntario. De momento la concejala ha indicado que se han incorporado a la propuesta una treintena de locales de la fachada marítima de Torrevieja.

A los grandes productores que se han querido adherir se les proporciona un cubo de 120 litros de color marrón, que sirve para el depósito de los residuos orgánicos que se generan en su establecimiento y un kit de bolsas biocompostables para el cubo. En esos recipientes podrán depositar restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, cáscara de huevo, marisco, frutos secos, restos de infusiones y posos de café, así como otros residuos de comida en general.

La recogida se realizará los martes, jueves y sábados en horario de mañana (a partir de las 7:00 horas).

Hay además un teléfono de atención para todos aquellos negocios que se quieran adherir a este servicio de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos (966 702 390).

Rebajar el volumen

La fracción orgánica supone el 60% del volumen de residuos generados a nivel doméstico y comercial de hostelería. Su reciclaje puede reducir de forma sustancial las toneladas de basura que terminan enterradas en los vertederos.

Si la recogida se hace de forma correcta, sin porcentajes elevados de impropios -otros residuos- se puede convertir en compost agrícola con la aportación de los restos de podas. Es el principal objetivo de la subvención europea. Para lograrlo también las plantas de eliminación y de transferencia deben estar preparadas para realizar ese reciclaje o deben construirse instalaciones específicas para ello. Y no es el caso, de momento, de las que funcionan en la provincia de Alicante.

Cubo marrón, para la recogida de residuos orgánicos, que se ha proporcionado a los locales que han querido adherirse a la campaña

Cubo marrón, para la recogida de residuos orgánicos, que se ha proporcionado a los locales que han querido adherirse a la campaña / INFORMACIÓN

Ecovidrio

La edil de Aseo Urbano además ha dado a conocer la campaña destinada a la hostelería local que ha comenzado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases en España.

Desde Ecovidrio se desarrollan acciones para apoyar a los locales de hostelería, dotarles de medios e incentivar el reciclaje de envases de vidrio, sin ningún coste para el Ayuntamiento de Torrevieja, ni para los hosteleros. El reciclado de Ecovidrio es mucho más eficaz que el de otras fracciones de residuos porque está sostenido por grandes empresas del sector que se ahorran buena parte de sus necesidades de vidrio porque con este sistema se reutiliza en un gran porcentaje ahorrando costes.

La edil ha recordado que el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana establece para los locales de hostelería la obligación de separar los envases de vidrio y depositarlos en los contenedores correspondientes.

En una primera fase se visitan todos los locales de hostelería con educadores ambientales y se les entrega una carta de presentación firmada por el Ayuntamiento. Además, se cumplimenta un cuestionario en el que se constata si el local es reciclador o no y si necesita medios para reciclar. Una vez visitados todos, se les entregan cubos para separar el vidrio a los hosteleros que lo soliciten. Además, se revisa el parque de contenedores adaptándolos para el vaciado fácil del vidrio y si hay necesidad de más contenedores en calle, se colocan con la autorización del propio Ayuntamiento.

En la segunda fase de la campaña se visitan de nuevo sólo aquellos locales que no han sido receptivos en la primera fase, o que se ha detectado que no son recicladores.

Las antiguas islas de contenedores siguen en el centro de Torrevieja

Las antiguas islas de contenedores siguen en el centro de Torrevieja / TONY SEVILLA

ALGUNAS MEJORAS TRAS LA AUDITORÍA, DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN Y PROPUESTA DE SANCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La concejala María José Ruiz (PP) ha avanzado que algunas de las deficiencias más evidentes advertidas por los técnicos municipales y la empresa auditora del contrato de recogida de basura -también difundidas por la oposición del PSOE- están comenzando a resolverse. Deficiencias en el cumplimiento del contrato que podrían costarle a Acciona más de 800.000 euros entre la minoración de su certificación mensual de dos millones de euros y la sanción impuesta por incumplimiento del contrato, solo para el caso del mes de julio. Torrevieja abona 25 millones de euros anuales por el servicio de limpieza y recogida de basura.

 En el servicio puerta a puerta de recogida de podas Acciona ha habilitado dos números de teléfono y un contestador con los mensajes de los usuarios para que la prestación sea efectiva. Contestador que el municipio ha comprobado que se responde para realizar los servicios. Lo mismo ha ocurrido con los enseres.

La empresa también dio orden a mediados de agosto -más de un año después de comenzar su servicio- de que la mayor parte de las 4.500 papeleras que ha puesto en servicio lleven bolsa. Su ausencia estaba provocando un deterioro acelerado de las nuevas.

NUEVA APLICACIÓN

Ruiz ha señalado también que la semana que viene se presentará públicamente la nueva aplicación con la que los vecinos podrán comunicar incidencias directas con la empresa de recogida. App que también debe llevar a cabo el mismo servicio para el área de Obras y Servicios con incidencias en la vía pública. 

CONTENERIZACIÓN

A preguntas de INFORMACIÓN la concejala ha señalado que pronto se completará la contenerización de todo el término municipal de Torrevieja con la incorporación de los nuevos contenedores en el centro. Sin poder dar una fecha concreta ha señalado que ese proceso se ha quedado a las puertas del centro desde el barrio del Acequión y la playa de Los Locos, a la espera de los estudios de tráfico que permitan realizar algunas modificaciones puesto que los contenedores de carga lateral solo pueden ubicarse en la zona derecha de los viales.

No ha querido anticipar cuándo se implantará la contenerización de fracción orgánica -que el pliego de condiciones cifraba en 1.100 contenedores- puesto que está pendiente de la modificación del propio contrato de basuras y se pretende que los contenedores tengan mayor capacidad de la prevista y un sistema de cierre específico.