El Consell da luz verde a la ampliación de la depuradora de Orihuela

La obra recibe el impacto ambiental aunque aún quedan una serie de informes para que se inicien los trabajos presupuestados en 11,6 millones y que permitirán, además, acabar con las molestias de ruidos y olores

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Generalitat Valenciana ha concedido la autorización del proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Orihuela. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido el informe de impacto ambiental de estos trabajos que están presupuestados en 11,6 millones de euros.

No obstante, aún quedan algunos informes pendientes para que se pueda dar comienzo a los trabajos, como es el del administrador ferroviario, Adif, sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación, así como su integración paisajística al quedar enmarcada la actuación en un entorno de huerta.

Se trata de una actuación muy necesaria para acabar con los problemas actuales en esta instalación como los malos olores o la capacidad para la reutilización del agua, al haberse quedado pequeña, en unas instalaciones que gestionará la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat, con el fin de renovar la planta que explota y que mantiene el Ayuntamiento de Orihuela. Los trabajos están financiados por la EPSAR.

Tratamiento

El proyecto tiene por objeto la modernización integral de las instalaciones de tratamiento. A tal efecto, se van a incorporar distintos avances tecnológicos en los distintos procesos de tratamiento, adecuando el vertido de agua tratada a las condiciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ya ha dado su informe favorable a estas obras. Las instalaciones actuales se encuentran obsoletas y necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos medioambientales y tecnológicos.

Así, la actuación en esta depuradora va a permitir aumentar considerablemente la disponibilidad de agua recuperada para su reutilización, al dotar a la instalación de un nuevo tratamiento terciario con capacidad para 8.000 metros cúbicos diarios de agua.

En Orihuela existe una red de agua independiente de la del suministro de agua potable que se utiliza para el riego de zonas verdes con agua reutilizada que permite el riego de parques y jardines, lo que permite un considerable ahorro de agua potable.

Con la mejora prevista, la capacidad del caudal de la depuradora, que se diseñó para 10.000 metros cúbicos diarios, que corresponde a una población equivalente de 50.000 habitantes, sumará un nuevo tratamiento terciario que permitirá transformar el 100% del agua para su reutilización. Además, parte del agua proveniente del terciario de la EDAR de Orihuela Casco se vierte como caudal ecológico al río Segura.

Asimismo, la actuación reducirá significativamente las molestias para los núcleos de viviendas próximos a la instalación en materia de olores, ruidos e impacto visual. Los vecinos de las viviendas próximas a la depuradora se quejan de los malos olores que desprende, que se hacen más evidentes en los meses de verano.

Carga

La EDAR se diseñaba para una carga contaminante de 80.000 habitantes, considerando un caudal medio de 500 m³/d y caudal punta máximo de pretratamiento de 1.200 m³/h. La nueva EDAR dispondría de dos líneas de agua idénticas, garantizando el caudal medio diario de 8.000 m³/día y se dimensionaba el pretratamiento completo para 28.800 m³/día. Se dejaba prevista la instalación y el espacio para una tercera línea de agua.

Se indica que la población estimada era de 35.293 habitantes, suponiendo un crecimiento del 2 % en los próximos 20 años calculando una población en el año horizonte de 2037 de 52.410 habitantes. No obstante, indicaba que se diseñaba para los mencionados 80.000 habitantes.

Recrecer el terreno

El proyecto ha llevado a cabo algunas modificaciones. El paso del tiempo ha afectado a la construcción y producción. Debido a esta problemática, la EPSAR ha decidido que el proyecto incluya recrecer el terreno a la atura de la mota del río, cambiar el acceso a la planta aprovechando un camino existente por el no de la nueva implantación, desviar la acequia de riego por el exterior y un tratamiento terciario capaz de cumplir los nuevos límites de contaminación exigidos para reutilización de las aguas.

También proyectar el pretratamiento y todos los edificios, centro de transformación y conductos de electricidad; las conducciones, la desodorización, el automatismo y control, la implantación y urbanización de la depuradora para un caudal de 12.000 m³/día, con tres líneas iguales de 4.000 m³/día pero sin incluir en una de las líneas un reactor biológico ni una decantación secundaria ni los equipos de ambos, ni la tercera línea del tratamiento terciario.

Esto impide el aprovechamiento de las antiguas instalaciones, que son inundables. No obstante, se mantiene la estructura como depósito de laminación y homogeneización aprovechando la del reactor existente y la del digestor de fangos como depósito de agua tratada, y el edificio de centro de transformación y control existente, que se remodela y amplia.

La depuradora de Orihuela Casco se construyó en el año 1989 y fue ampliada solo siete años después, en 1996. Trata las aguas residuales que genera el casco urbano de Orihuela y las pedanías de Molins y La Campaneta. Dispone de un tratamiento biológico convencional mediante fangos activados con digestión aerobia de fangos.